COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL (Lateralización)
1º.- Adiestramiento de ambas manos. (alternar 3 ó 4 ejercicios cada día)
- A) Apretar globos poco inflados: los globos deben de ser pequeños a fin de que quepan en su mano.
- Debe coger dos, uno en cada mano
- Coger uno y pasarlo de una a otra mano, comprimirlos, deformarlos...
- B) Rasgar y arrugar papel: su consistencia será paulatinamente mayor (empezar con papel de seda, charol... llegando a cartulina)
- Debe rasgar, romper, arrugar, formar tiras, formar bolas...
- C) Amasar barro o arcilla: procurando que esté blanda y puedan hundir sus dedos en ella.
- Exprimir, hacer bolas, hacer serpientes...
- D) Pulverizar con botellas de plástico: las botellas han de se pequeñas y blandas
- Regar plantas, apagar velas, mojar unos niños a otros...
- E) Transportar agua con cuentagotas: con cuentagotas de diferentes tamaños
- Primero con toda la mano con uno grande...
- Disminuir el tamaño hasta llegar a usarlo sólo con el pulgar e índice
- F) Coger pelotas de diferentes tamaños: el tamaño mayor debe caber en una mano del niño
- Coger, transportar, atrapar, tirar, pasarla de una a otra mano...
- G) Manejar agua con una esponja:
- Coger agua, exprimirla
- Transportarla de un recipiente a otro
- Limpiar una superficie con una esponja humedecida...
- H) Realizar la acción de lavarse las manos
- I) Ponerse y quitarse unos guantes
- J) Realizar acciones con un abanico:
- Aprender a cogerlo correctamente
- Abanicarse
- Abanicar a otro niño
- Apagar velas
- Mover, con su aire, obejtos poco pesados (papel, pelotas pingpong...)...
- K) Doblar papel: de diferentes tamaños
- Introducirlos en sobres de tamaños diversos
- Doblar por la mitad, logitudinalmente y en diagonal
- L) Pulsar timbres: de diferentes sonidos
- M) Señalar objetos
- N) Pasar objetos de una a otra mano:
- Objetos pequeños que quepan en la mano (bolitas, monedas, palillos. fichas de plástico...)
- Objetos que no quepan en su mano pero que pueda sujetar (pelota grande, muñeca...)
- Ñ) Mezclar palitos teñidos: cogiéndolos con solo dos dedos (pinzar)
- O) Unir y separar tiras de velcro: en diferente longitud, anchura y color
- P) Abrir y cerrar cremalleras
- Q) Enroscar y desenroscar tapones: de diferentes tamaños
- R) Abrochar y desabrochar botones
ejercicios con pelotas de: aprendiendo sin prisa
No hay comentarios:
Publicar un comentario