En Educación Infantil tenemos que trabajar mucho los sentidos.
EL TACTO ES UNA FUENTE DE INFORMACIÓN FUNDAMENTAL.
Las tarjetas didácticas que utilizo para impartir esta actividad no son material sofisticado de compra, sino que coloreo y presento sobre cartulina un juego de las mismas fichas que han de utilizar los niños para hacer su cuaderno de los sentidos.
Cada día los niños colorean una ficha y aporto objetos de esa misma textura para que los puedan tocar y aprecien su textura.
EL TACTO ES UNA FUENTE DE INFORMACIÓN FUNDAMENTAL.
Las tarjetas didácticas que utilizo para impartir esta actividad no son material sofisticado de compra, sino que coloreo y presento sobre cartulina un juego de las mismas fichas que han de utilizar los niños para hacer su cuaderno de los sentidos.
Cada día los niños colorean una ficha y aporto objetos de esa misma textura para que los puedan tocar y aprecien su textura.
- Aprovechar un día que nieve para salir al patio a tocar la nieve, esta tan fría que nos duelen las manos. Los niños harán una bola, las arrojaremos a una pared y comprobarán que las bolas se deshacen.
- Una llave grande, y algo de madera.... Colocar al niño una cosa en cada mano para que pueda distinguir la diferente sensación de frialdad y calidez.
- Colocar las manos en el radiador, cuando las tengan calientes colocar en los cristales fríos de la ventana.
- A final de curso, pondremos un plato con agua en el sol y otro en la sombra, después de un rato meter la mano en ambos.
- Colocar un barreño grande y los niños alrededor....Estirad todos los brazos y enseñarme las manos. Ahora están secas, mis manos también están secas. Ahora coloco una dentro y queda mojada (los niños también meten una mano).... la otra la tenemos seca... No solo lo verán sino que lo notarán en sus propias manos la diferencia. "Levantad la mano mojada"..... "Rascar la nariz con la mano seca"etc.
- Dos montones de trapos, unos mojados pero escurridos, en el otro los trapos secos."limpiar la pizarra con un trapo mojado"..."limpiar la pizarra con un trapo seco"...
- Juego de la lavandera: Aprovechar un día veraniego, con un barreño, unos lavan otros tienden, procurar telas muy finas y bien escurridas para que sequen con facilidad.
- Aprovechar un día de lluvia para hacer lo contrario, sacar los trapos secos y ver como se mojan.
- Mojar la cabeza de un niño con colonia y secar (la maestra) con secador, los niños tocan la cabeza antes y después.
LISO Y ÁSPERO
- Los niños tendrán un trocito de lija, pasarán varias veces la mano"la lija raspa es áspera". Lo mismo con la baldosa del suelo. "la baldosa es lisa".
- Con tiza intentarán dibujar en la baldosa y en la lija ¿se ha gastado mucho la tiza?...
- La baldosa es lisa, buscamos por la clase cosas que también son lisas (cristales, superficie de mesas, el suelo...).
- Sacar los números de lija de Montessori.
- Hacer un tren, sin cogerse. En una mesa varios objetos (piedras, esponjas, frutas...). Los niños al pasar por la mesa toman un objeto y en voz alta dirá el nombre del objeto y si es liso o áspero.
MOTRICIDAD (Capacidad de mover una parte del cuerpo o su totalidad.)
1- MOTRICIDAD GRUESA (Coordinación óculo-manual):
Se realiza con músculos que involucran grupos musculares más grandes que implican mayor aplicación de fuerza, mayor velocidad y distancia de movimiento:
- Juegos de palmadas frente a frente
- Botar una pelota
- Encestar pelotas
- Jugar por parejas lanzando balón
- Jugar a los bolos
- Palmear globos al aire
- Abofetear globos
- Tiro a la diana
- Ensartar anillas
- Tapar y destapar cajas
- Lanzar objetos lejos
- Lanzar coches de fricción
- Pescar objetos.
JUEGO CON LAS MANOS
Instrucciones (en el vídeo adjunto) para jugar uno de los más típicos juegos infantiles y los movimientos básicos para jugar.
JUGAMOS CON LOS SAQUITOS (Duro, blando...)
Haz clic en la imagen
SOMBRAS DE MANOS
Haz clic en el vídeo
2- MOTRICIDAD FINA (coordinación óculo-Manual)
Es la encargada de los movimientos que realizamos con las manos. Movimientos voluntarios mucho más precisos que implican pequeños grupos de músculos y que requieren una mayor coordinación óculo - manual:
- Realizar ejercicios de grafomotricidad
- Recortar (cuaderno de fichas)
- Picar progresivamente con punzón ( cuaderno de fichas)
- Rellenar dibujos
- Coser ( 1º tablero perforado, cartulinas, bastidor gigante)
- Enhebrar agujas gordas
- Atar y desatar nudos
- Colocar bolas ábaco
- Introducir garbanzos o lentejas en una botella (dedos pinza)
- Hacer bolitas con plastilina, con papel seda ...
- Despegar y colocar etiquetas adhesivas (fichas seriaciones)
- Introducir monedas en una hucha
- Ensartar bolas en un hilo, formar collar
- Coger palillos de uno en uno
- Juegos de roscas (rincón peluquería...)
- Abrir y cerrar tapas de rosca de diferentes tamaños
- Juegos de encajar
- Aprender a pasar hojas en los cuentos
- Repasar dedos por diferentes texturas
- Amasar con rodillo
- Doblar y desdoblar (bufandas, chaquetas...)
- Sacudir (trapos, pelo, manos mojadas)
- Pelar con los dedos: ( Pelar plátanos,cacahuetes,pistachos)
- Reconocer cosas con los ojos tapados:
- por su forma. (fig. geométricas, frutos secos...).
- por la medida (gruesos, delgados, pequeños, grandes).
- por la dureza (esponja, madera, pelota de goma blanda).
- por la aspereza (manzana piel lisa)
Haz clic en el vídeo
LIBRO DE LECTURA PERSONALIZADO CON TODOS LOS NIÑOS
(acciones con las manos)
Kseniya Simonova. Usando sus dedos y una superficie luminosa con arena
ARTE CON LAS MANOS
FICHAS
sí, señora, una buena selección que me apunto ya mismo, gracias, guapa, un musu.
ResponderEliminarBuen fin de semana
ResponderEliminarUn beso
Con tantos juegos ¡No se cuál voy a escoger! ja,ja,aj Muchas gracias por las ideas. Que tengas un buen finde :-)
ResponderEliminar¡Cuántas ideas! :) ¡Me las apunto! Muchas gracias por compartir. Un beso.
ResponderEliminargracias, otro beso
EliminarExcelentes actividades!!! Me guardaré tus ideas.
ResponderEliminarUn beso grande.
Disfruta el domingo, otro beso
Eliminar¡Cuántas actividades! Muy bien Blanca. Un besito
ResponderEliminarGracias por pasar. Nos vemos
Eliminar