Las tarjetas didácticas que utilizo para impartir esta actividad no son material sofisticado de compra, sino que coloreo y presento sobre cartulina un juego de las mismas fichas que han de utilizar los niños para hacer su cuaderno de los sentidos.
Cada día los niños colorean una ficha y aporto objetos de esos sabores para que los puedan gustar y aprecien su sabor.
EL GUSTO:
es el sentido que nos proporciona información sobre la naturaleza de los alimentos.
EL GUSTO:
es el sentido que nos proporciona información sobre la naturaleza de los alimentos.
ACTIVIDADES:
- Distinguir los sabores según sus características: dulce, salado amargo, ácido, muy frío.
- Colocaremos varios platos en una mesa con diferentes alimentos sólidos con sabores muy pronunciados y que conozcan los niños. (pan, caramelo,sal, limón). Primero los ven con tranquilidad y decimos sus nombres. Luego a un voluntario le tapamos los ojos y le hacemos probar para ver si lo conoce.
- Puestos los niños en parejas, uno explica, sin decir el nombre, cualidades, color, forma, gusto etc. del alimento y se lo da a probar al compañero para que lo adivine. También se valora si lo conoce por la descripción aunque no reconozca el sabor.
- También lo haremos con líquidos dulces y salados (sopa, leche con cacao, limonada, etc.)
- Otra variación: sólo cosas dulces: donuts, regaliz, galletas...
- Frutas muy diferentes, plátano, sandia, naranja..
- Comer alimentos que no son tan normales en los niños: kiwi, limón, mango, zanahorias..
RINCÓN DE COCINA: (VARIOS)
Haz clic en la imagen
LECTURA PERSONALIZADA DE LAURA:
Con la boca yo como Haz clic en la imagen
LECTURA PERSONALIZADA DE TODOS LOS NIÑOS:
Con la boca podemos (acciones)....Haz clic en la imagen
Haz clic en la imagen UNICEF
APRENDE JUGANDO:
Haz clic en la imagen
JUEGO: EL DENTISTA
Haz clic en la imagen
¿CÓMO MOTIVAR A LOS NIÑOS CON VERDURAS?
Haz clic en la imagen
- Sobre su propio flequillo.
- Sobre su propio pecho.
- Labios unidos solo por un pequeño orificio.
- Suspender en la frente una servilleta de papel cortada a tiras que llegue hasta la boca del niño y soplar fuerte, flojo.
- Esparcir por la mesa trocitos de papel de seda y hacerlos volar de un solo soplo.
- Repetir con bolitas de papel de seda.
- Apagar una vela a una distancia de unos 25-30 cm. Repetir alejando a fin de que el niño aumente la intensidad del soplo.
- Repetir con dos y tres velas.
- Con una vela soplar muy suavemente para que la llama se mueva pero no se apague.
- Como en el ejercicio anterior pero iniciado el soplo, se va acercando poco a poco a los labios del niño para disminuir la intensidad sin llegar a apagar la vela.
- Soplar con una pajita y extender agua teñida de color sobre un papel blanco.
- Hacer burbujas con agua y jabón.
- Soplar un espantasuegras para conseguir extenderlo totalmente.
- Soplar pelotas de ping pong por parejas para ver quien la manda más lejos.
- Situar con una caja de zapatos una portería e intentar, soplando, meter gol con la pelotita, ejercitando dirección e intensidad.
- Inflar globos.
- Soplar molinillos de viento.
- Hacer sonar instrumentos de música.
- Hacer sonar un silbato.
Haz clic en la imagen
Preciosas planchas lúdicas para trabajar el soplo, encontradas en
http://bloghoptoys.fr/pdf/plancha-soplo.pdf
http://bloghoptoys.fr/pdf/plancha-soplo.pdf
Haz clic en la imagen
PRAXIAS:
PRAXIAS HOJAS DE OTOÑO
Dolores :audicionelinguaxecrabergondo.blogspot
Dolores :audicionelinguaxecrabergondo.blogspot
PRAXIAS CON LA LENGUA:
- Sacar la lengua lo máximo posible y volverla a meter dentro de la boca con movimientos repetidos variando el ritmo.
- Sacar la lengua lo mínimo posible, sin abrir la boca, que solo aparezca la punta entre los labios.
- Relamerse los labios.
- Jugar con caramelos, darles vueltas por la boca con ayuda de la lengua.
- Hacer como si llevas un caramelo moviendo la lengua por dentro de la boca.
- Tocar los incisivos superiores e inferiores con la punta de la lengua, primero con la boca abierta y luego con ella cerrada.
- "Imitar un reloj de cuco". La lengua hace: de péndulo, movimiento oscilante externo de derecha a izquierda; de saetas, movimiento giratorio en el sentido de las agujas del reloj.
- Doblar la lengua hacia arriba y hacía atrás, manteniéndola sujeta. .
PRAXIAS CON LOS LABIOS:
- Apretar y separar los labios, primero lentamente y luego más rápido.
- Sonreír.
- Sostener una paja, un pito o cualquier otro objeto sólo con los labios.
- Inflar las mejillas y al apretarlas con las manos, hacer la explosión con los labios.
- Besar.
- Imitar el ruido de un avión, de una moto, de un caballo relinchando,...
- Imitar los gestos de un conejo, de un pez,...
- Jugar con un chupa chus.
PRAXIAS DE MANDÍBULA:
- Abrir y cerrar la boca lentamente.
- Abrir y cerrar la boca despacio.
- Abrir y cerrar la boca deprisa.
- Masticar chicle o algo duro.
PRAXIAS DE MEJILLAS:
- Inflar las dos mejillas con agua.
- Inflar las dos mejillas con aire.
- Inflar, alternativamente, las dos mejillas con aire
PRAXIAS DEL VELO DEL PALADAR:
- Bostezar
- Carraspear
- Hacer gárgaras con agua
- Toser
- Imitar ronquidos
- Imitar el rugido del león
- Imitar carcajadas
- Articular sonidos Ka/ga/ja
LOS DADOS:
Susana
tiene varios dados para hacer ejercicios de praxias, respiración, soplo ...
Haz clic en la imagen
EJERCICIOS QUE EJERCITAN LOS MÚSCULOS QUE PARTICIPAN EN EL HABLA
Haz clic en la imagen
Un gran trabajo Blanca, mucho trabajas!!!
ResponderEliminarAprendo de vosotras.
EliminarUn besico
Madre mía qué completo Blanca. Un trabajo estupendo!
ResponderEliminarMuchas gracias guapa!
Un besito
Tengo buenas maestras,
EliminarUn besico