Páginas

viernes, 16 de mayo de 2014

CON EL OÍDO PODEMOS...

EL SENTIDO DEL OÍDO NOS PERMITE CAPTAR LOS SONIDOS, SU VOLUMEN, INTENSIDAD Y LA DIRECCIÓN DE DÓNDE  PROVIENE.
¿OYES BIEN?
¿Escuchas bien el tic tac de un reloj?
Tienes problemas al hablar por teléfono?

PRUEBAS DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA (3, 4 y 5 años):
Grupo de trabajo CPR de Avilés, grupo LEA

Haz clic en la imagen

Las tarjetas didácticas que utilizo para impartir esta actividad no son material sofisticado de compra, sino que coloreo y presento sobre cartulina un juego de las mismas fichas que han de utilizar los niños para hacer su cuaderno de los sentidos.
Cada día los niños colorean una ficha y aporto materiales de esos  objetos sonoros   para que los puedan distinguir.


PARA AYUDAR AL NIÑO CON TRASTORNO AUDITIVO:
Sentar al niño cerca de la maestra y lejos de ventanas y puertas.
Hablar despacio y con claridad.
Avisar cuando se trate de algo importante.
Hacer gestos que ayuden a comprender
Haz clic en la imagen

 No es ningún secreto que el uso de mascarillas por El Covid ha sido especialmente difícil para los niños sordos que dependen en gran medida de las señales visuales.

Millicent_Simmonds se asoció con la marca de moda de comercio justo Rafi Nova para fabricar las máscaras y que las ganancias netas se destinen a organizaciones para personas sordas.

CUIDADOS DEL OÍDO
Evitar los sonidos demasiado fuertes.
Limpiar y secar con cuidado con un pañuelo de papel seco
Acudir al médico cuando nos duele
No introducir la punta del lápiz.... ni cualquier otro objeto
Evitar golpes
Evitar juegos bruscos
EJERCICIOS DE AUDICIÓN:

AUDICIÓN DE RUIDOS ESPONTÁNEOS
Sentados en el suelo del recreo, alrededor de la maestra, les hablamos muy suave haciéndoles guardar silencio (escuchar para oír) y escuchamos los ruidos de la calle, un coche, unas campanadas...
AUDICIÓN DE RUIDOS PROVOCADOS
Sentados, cada uno en su mesa, la profesora provoca  ruidos: cerrar la puerta, un golpe en la mesa, dar saltos, tirar un cuaderno al suelo...
EL CUERPO COMO INSTRUMENTO
Son muchas las posibilidades que tiene nuestro cuerpo para producir sonidos (Involuntarios: la risa, el llanto, la respiración; Voluntarios: La voz, la boca, las manos, los pies.)
Practicar con ellos:
  • Distinguir la diversidad de sonidos que se pueden producir percutiendo una misma parte del cuerpo (ejemplos: golpear una parte del cuerpo con el puño, con la mano extendida, con un dedo, frotando....; saltar, andar, correr, arrastrar los pies; ....)
  • Con la boca emitir sonidos graves, agudos, suaves, fuertes. prolongados...
  • Pronunciar palabras que contienen un determinado sonido (m, p, q, b ...)
Los sonidos del cuerpo humano de
 Eugenia Romero
blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje
Haz clic en el video

AUDICIÓN CON MATERIALES  SONOROS
CAMPANILLA
CENCERRO
RELOJ
TELÉFONO
CAJA DE MÚSICA
LIBRO DE SONIDOS
REPRODUCTORES DE SONIDOS GRABADOS
TRANSISTOR
TOCADISCOS INFANTIL
DOS TAPAS DE CAZUELA
CAJAS DE ZAPATOS CON PIEDRAS
SONAJERO INFANTIL
BOTELLA CON GARBANZOS
COCHE CON SIRENA
BOTELLA DE ANÍS CON PALO
CARILLÓN
MUÑECO LLORÓN
DESPERTADOR

JUEGO OBJETO SONORO:( discriminación y reconocimiento de sonidos):
Los niños sentados en el suelo formando un corro. Cada niño tendrá delante un objeto sonoro (dos piedras, dos maderas, una caja con piedras, una botella con garbanzos...).
Todos los ruidos tendrán que ser diferentes.
Antes de empezar el juego escucharemos como suenen todos los objetos de uno en uno.
En medio del corro habrá un niño con los ojos vendados. A una señal de la maestra un niño hará ruido con su objeto y lo volverá a dejar en el suelo. El niño del centro se destapará los ojos, cogerá el objeto que le parezca ha producido el ruido que ha oído y lo hará sonar.

COMUNICACIÓN A LOS PADRES
AUDICIÓN DE RUIDOS AMBIENTALES

Los sonidos de la naturaleza para niños de daniel alon
Escucha el vídeo

DISCRIMINAR SONIDOS BOTELLAS MONTESSORI
Haz clic en la imagen

DISCRIMINAR SONIDO EN MOVIMIENTO:
JUEGO CON UNA CAMPANILLA:
La maestra llevando una campanilla, irá andando mientras toca. El niño con los ojos vendados, tendrá que seguirla guiándose por el sonido.

DISCRIMINAR SONIDOS CERCA, LEJOS, DELANTE, DETRÁS:
JUEGO CON PANDEROS:
Un niño se colocará en medio de la clase con los ojos vendados. Delante de él  a dos metros de distancia habrá un niño con un pandero y otro detrás. Deberá adivinar cual oye señalando con la mano.
Otro día se puede hacer colocándose los niños a la derecha y la izquierda.



IDENTIFICAR VOCES HUMANAS
Grabaremos a los niños para que se escuchen. Poner reproductor con voces de adultos y niños
ESCUCHAR CUENTOS
Cuentos narrados, interactivos y con actividades

 Haz clic en la imagen


OLIVER Y SUS AUDÍFONOS
Cuento escrito por Maureen Cassidy y Nikolas Klakow y creado con el objetivo de dar apoyo a los niños que necesitan llevar audífonos.
Un cuento muy interesante que no tendría que faltar en ninguna escuela para que todos los alumnos comprendieran la situación vivida por los niños con problemas de audición.
Haz clic en la imagen.


Haz clic en la imagen. PDF

LUCAS SE VA DE CAMPAMENTOprecauciones del Implante Coclear

Unidad de Implantes Cocleares de Aragón.

Departamento de Salud y Consumo del  Gobierno de Aragón

El cuento está lleno de recordatorios para el niño:

  • Quítate  el implante cuando vayas a nadar
  • Guárdalo en la bolsa antihumedad
  • Lleva siempre pilas de repuesto.

Haz clic en la imagen:  issuu

Haz clic en la imagen  PDF

EJECUTAR ONOMATOPEYAS
SONIDOS PARA REPETIR
Con la /b/ :  BUF (cansancio), BEE (oveja), BRR (moto, coche).
Con la /c/:  CUA, CUA (pato), CRI, CRI (grillo), CROAC, CROAC (rana) COC CO CO                                  (gallina), CLIC CLAC CLOC (picar).
Con la /ch/: CHAP, CHAP (pisar charcos de agua), CHOP (tirar algo al agua), CHIP                               CHIP, CHIP (lluvia).
Con la /g/:   GUAU GUAU (perro), GLU, GLU (ahogarse), GGG (rugidos).
Con la /f/:    FFFFF (gato furioso), PLAFF (bofetada).
Con la /m/:  MEC, MEC (bocina), MUUUU (vaca), MMMM (ver comida que nos gusta),                              MOC, MOC (bocia de goma), MIAU (gato).
Con la /p/:  PSITS (llamar a álguien),PI, PI (pito), PIO, PIO (pollito).
Con la /q/:  QUI QUI RI QUI (gallo).
Con la /r/:   RING (teléfono, timbre), RIC, RAC (sierra), RUN, RUN (acelerador de                                      coche), RAC, RAC (ratas).
Con la /s/:   SSSSS(silencio), SOOOO (parar a un caballo), SSIII (serpiente).
Con la /t/:    TIC, TAC (reloj), TILÍN (campanilla),TAM, TAM (campana DE LA TORRE)

APRENDER CANCIONES
En esta página de PINTEREST: COCOMUSICES  encontrarás canciones con su ficha, partitura y melodías
Haz clic en la imagen








KARAOKE

Haz clic en la imagen

ESCUCHAR MÚSICA CLÁSICA PARA RELAJAR
 Audiciones musicales que potencian la percepción auditiva y el gusto por la música.
Baby  Beethoven. Sinfonía de diversión.





ODA A LA ALEGRÍA



ESCUCHAR  DIFERENTES INSTRUMENTOS

Con la colaboración de un padre que nos dejo una colección de instrumentos,  los colocamos en una mesa durante varios días,  para aprender su nombre.

Él, nos demostró y enseñó como funcionaban y cual era su sonido.

Nos explico que se clasificaban: de viento, de cuerda y de percusión.

Nos enseñó como se tocaban...






JUEGO DE LECTURA
Haz clic en la imagen


PICTOSONIDOS: LA GRANJA
Cada pictograma lleva asociado un sonido para facilitar la comprensión de la imagen

Haz clic en la imagen
INSTRUMENTOS HECHOS CON LA BASURA 
Landfill Harmonic, orquesta musical de Paraguay, nos muestra como la basura puede transformarse en un objeto útil capaz de producir música.


Haz clic en el vídeo



APRENDO MÚSICA
Actividades  y juegos para aprender y practicar el lenguaje musical
Encontrado en aprendomusica
Haz clic en la imagen


MANUALES: 
Instrumentos para hacer en clase.
Muchos  enlaces.
Haz clic en la imagen


JUEGOS: 
de ritmo
Haz clic en la imagen



aprendomusica:
Qué instrumento suena
Juega. Haz clic en la imagen



Crea ritmo con el agua.
Haz clic en la imagen

Imusic school:
Escucha las notas del piano
Haz clic en la imagen

Así es una banda divertida
Haz clic en la imagen

ESCUCHA EL SONIDO DE LOS INSTRUMENTOS
 FORTEPIANOEDU:  Haz clic en la imagen


PDF. Haz clic en la imagen





No hay comentarios:

Publicar un comentario