CORTOS DISNEY
Recopilación de actividades, talleres y materiales didácticos de un aula de Educación Infantil.
Páginas
lunes, 30 de junio de 2014
domingo, 29 de junio de 2014
UN DOBLE PREMIO: GRACIAS ENCARNA - GRACIAS MAICA, FINA Y ANA
PREMIO: THE VERSATILE BLOGGER AWARD
Contentísima por recibir este doble premio. Y una gran ilusión recibirlos de:
He buscado en la RAE el significado de versátil y me quedo con este:
(Del lat. versatilis). VERSÁTIL: CAPAZ DE ADAPTARSE CON FACILIDAD Y RAPIDEZ.
Encarnación Valderrama del blog: http://bibliogregoriomaranon.blogspot.com.es/
Estos premios son un reconocimiento entre blogueros destinados a conseguir un poco más de difusión y hacer más visibles los blogs.
LAS NORMAS SON SENCILLAS
- Agradécele al que te premia y añade un enlace de su blog en tu blog.
- Visitar los otros blogs premiados, para conocer, con el tuyo
- Nominar a 10 nuevos blogs:
- Contacta con los blogs nominados para que sepan les das el premio
MUCHAS GRACIAS: MAICA, FINA Y ANA
MUCHAS GRACIAS ENCARNACIÓN
AHORA ME TOCA elegir 10 blogs, que siempre resulta muy difícil seleccionar:
http://lascositasdelamaestraana.blogspot.com.es/
http://petitmonblogger.blogspot.com.es/
http://enelauladeapoyo.blogspot.com.es/
http://bbujis.blogspot.com.es/
http://brimar333.blogspot.com.es/
http://ideesmagistrals.blogspot.com.es/
http://matematicasinfantiles.blogspot.com.es/
http://mariloysusnenes.blogspot.com.es/
http://aprenderesdivertido1y2.blogspot.com.es/
http://petitmonblogger.blogspot.com.es/
http://enelauladeapoyo.blogspot.com.es/
http://bbujis.blogspot.com.es/
http://brimar333.blogspot.com.es/
http://ideesmagistrals.blogspot.com.es/
http://matematicasinfantiles.blogspot.com.es/
http://mariloysusnenes.blogspot.com.es/
http://aprenderesdivertido1y2.blogspot.com.es/
ENHORABUENA A TODAS Y GRACIAS
AHORA SOLO TENÉIS QUE RECOGER VUESTRO PREMIO Y NOMINAR TAMBIÉN A 10 BLOGS
sábado, 28 de junio de 2014
viernes, 27 de junio de 2014
FUENTES DIVERTIDAS - 3
He descargado durante varios años muchas fuentes diferentes para utilizar en actividades escolares. No recuerdo la procedencia de cada una, por lo que no sé si tienen derechos de autor o son de uso público.
Si eres el propietario del copyright de alguna de ellos te ruego que me lo comuniques para retirarla y te presento mis disculpas.
Si eres el propietario del copyright de alguna de ellos te ruego que me lo comuniques para retirarla y te presento mis disculpas.
INSTRUCCIONES PARA UTILIZAR LAS FUENTES:
1º Un solo clic en: Descargar aquí la fuente.
2º Haz doble clic en el archivo que has descargado.
3º Y, Se abre y ves una muestra de la fuente. Si te gusta y la quieres utilizar pulsa en instalar.
4º Ya puedes escribir EL CARTEL QUE NECESITAS.
CURRENCY Descargar aquí la fuente
CRAZY ZOO Descargar aquí la fuente
CRACKMAN Descargar aquí la fuente
COW SPOT Descargar aquí la fuente
CANDY CANE Descargar aquí la fuente
CAMELIA Descargar aquí la fuente
jueves, 26 de junio de 2014
martes, 24 de junio de 2014
CON LA NARIZ PODEMOS...
CONOCIDA COMO EL GUARDIÁN DE LOS PULMONES, LA NARIZ SE HIZO PARA RESPIRAR.
LOCALIZAR LA NARIZ: Nuestra amiga la nariz vive en nuestra cara.
¿Cómo es? vamos a tocarla. Es larga, inclinada como un tobogán, bajamos por él. Tiene una punta con dos agujeros como dos ventanas por donde entra y sale el aire.
Los niños se hacen cosquillas, se dan golpecitos.... finalmente se explica que sirve para respirar y para oler.
CANCIÓN: CÓMO ME PICA LA NARIZ:
!Cómo me pica la nariz! atchiissss
Ya no la puedo resistir,
!Cómo me pica la nariz! atchiissss
Ya no me puedo reír
- COGER EL AIRE, POR LA NARIZ, SACAR POR LA BOCA.
- RESPIRAR AIRE PURO
- NO RESPIRAR HUMO DE TABACO
- HAY QUE MANTENER LIMPIAS LAS VÍAS RESPIRATORIAS:
EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA INSPIRACIÓN NASAL:
Un día que hacía mucho frío, cerró una ventana (los niños se tapan un agujero) y sólo dejo una ventana abierta para que entrase aire.
Al día siguiente cambió de ventana (se tapan el otro agujero e inspiran con el primero).
Durante la primavera, cuando brilla el sol, abre todas las ventanas de par en par para que entre el calor y el aire de la mañana (dilatan las aletas de la nariz con ayuda de los dedos).
En cierta ocasión el caracol que era muy revoltoso se puso una pinza de la ropa en la nariz (los niños se tapan con los dedos) y fue entonces cuando tuvo que abrir la puerta de su casa (abren la boca) y entró una corriente de aire frío y se le puso mala la garganta.
Desde ese día decidió tomar siempre aire por las ventanas de la nariz porque el aire entra más calentito.
SONARSE
- HISTORIA DE UN CARACOL:
Un día que hacía mucho frío, cerró una ventana (los niños se tapan un agujero) y sólo dejo una ventana abierta para que entrase aire.
Al día siguiente cambió de ventana (se tapan el otro agujero e inspiran con el primero).
Durante la primavera, cuando brilla el sol, abre todas las ventanas de par en par para que entre el calor y el aire de la mañana (dilatan las aletas de la nariz con ayuda de los dedos).
En cierta ocasión el caracol que era muy revoltoso se puso una pinza de la ropa en la nariz (los niños se tapan con los dedos) y fue entonces cuando tuvo que abrir la puerta de su casa (abren la boca) y entró una corriente de aire frío y se le puso mala la garganta.
Desde ese día decidió tomar siempre aire por las ventanas de la nariz porque el aire entra más calentito.
- LOS ESQUIMALES:
- EL ESPEJO:
- NARIZ DE GORILA:
- PAPEL DE FUMAR ( de seda):
- EL CERDITO:
- EL AROMA:
ESTÁ BIEN HURGARSE LA NARIZ CON EL DEDO?
No, hay que utilizar un pañuelo
Sonarte la nariz puede parecer natural pero es algo que los niños pequeños tienen que aprender.
Es conveniente, en la escuela, desarrollar unas actividades lúdicas que tengan como objetivo el aprender el niño a sonarse la nariz.
Primero hay que perfeccionar las técnicas de soplar con la boca y después aprende con la nariz.
- APRENDER A SONARSE:
Repartir pañuelos de papel a todos los niños
Coger y doblar el pañuelo que se va a usar
Colocar debajo de la nariz el pañuelo y soplar con la nariz
Tirar a la papelera.
- APRENDER A SONARSE CADA ORIFICIO POR SEPARADO:
Ejercicio similar al anterior pero los niños deben mantener una cavidad nasal cerrada y sonarse la otra (alternar orificios).
- LIMPIAR EL POLVO DE LA NARIZ:
Se les explica que para limpiar bien la nariz ademas de sonarse hay que "quitarse el polvo": Tomar una punta del pañuelo liado y lo introducen en el orificio con cuidado; luego tirar a la papelera y advertir que no se deben introducir ningún objeto por los orificios de la nariz.
- HINCHAR GLOBOS CON LA NARIZ:
- Recetado por el médico cuando el niño tiene otitis.
- Tapando el otro orificio.
- El acto de soplar el globo ayuda a abrir la trompa de Eustaquío.
- También facilita que el niño aprenda a sonarse la nariz.
OLFATO
Es el sentido que nos permite percibir los olores Y está localizado en las fosas nasales. A través de él los animales encuentran su alimento.
Es el sentido que nos permite percibir los olores Y está localizado en las fosas nasales. A través de él los animales encuentran su alimento.
El niño utilizará el olfato para adquirir un conocimiento más completo de un objeto, animal o planta que esté observando. El olor de los alimentos nos permite saborearlos mejor.
ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES:
- TOALLITAS DE COLONIA:
Formar 2 grupos de tres niños. Le damos a un niño de uno de los grupos una toallita de colonia, los del otro grupo tienen que adivinar con los ojos tapados quién lo lleva de los tres.
Repetir la actividad pero con dos niños por parejas ,el niño que tiene la toallita se la esconde en alguna parte del cuerpo, y el otro niño busca... (ayudar un poco dando pistas...).
Comprar jabones con olores especiales: coco, chocolate, etc. Comentar a los padres que le compren esos olores en el gel del baño....
Repetir la actividad pero con dos niños por parejas ,el niño que tiene la toallita se la esconde en alguna parte del cuerpo, y el otro niño busca... (ayudar un poco dando pistas...).
- JABÓN:
Comprar jabones con olores especiales: coco, chocolate, etc. Comentar a los padres que le compren esos olores en el gel del baño....
- SALIDAS AL ENTORNO- MI BARRIO:
Hacer que cierren los ojos e inspiren profundamente en la pescadería..... en la panadería.... en la tienda de chuches... en los contenedores de basura...en la gasolinera...
- SALIDAS AL ENTORNO - LA GRANJA:
Hacer que cierren los ojos e inspiren profundamente en el entorno de cada grupo de animales: cerdo, vacas, gallinas... para oler y observen que cada animal huele diferente
- ALGODÓN IMPREGNADO:
Oler algodón mojado en zumo de naranja, café, etc.
- OLORES DESAGRADABLES Y AGRADABLES:
Traer a la clase, durante varios días, varios alimentos: cebolla, café, jabón, naranja, limón, ajo, canela, tabaco, flor,etc.
Colocados en frascos pequeños de especias. El niño los huele de uno en uno y nos dice cual es agradable y cual desagradable.
Procurar comprar de estos materiales para despertar esa sensibilidad.
Hacerlo con olores muy diferentes y muy conocidos por los niños ( ajo, café, colonia,
(4 olores, ocho frascos).
Los niños, con los ojos tapados, emparejan los olores iguales
Ir a hablar con la cocinera del colegio para saber la comida de la semana, elegir el día que veamos mas propio, y acudir con los niños a oler.... y ver si adivinan lo que hay para comer.
Colocados en frascos pequeños de especias. El niño los huele de uno en uno y nos dice cual es agradable y cual desagradable.
- PEGATINAS Y ROTULADORES OLOROSOS:
Procurar comprar de estos materiales para despertar esa sensibilidad.
- PAREJAS DE FRASCOS DE OLOR:
Hacerlo con olores muy diferentes y muy conocidos por los niños ( ajo, café, colonia,
(4 olores, ocho frascos).
Los niños, con los ojos tapados, emparejan los olores iguales
- COMEDOR DEL COLEGIO:
Ir a hablar con la cocinera del colegio para saber la comida de la semana, elegir el día que veamos mas propio, y acudir con los niños a oler.... y ver si adivinan lo que hay para comer.
- ALBAHACA:
Es una planta olorosa muy típica de mi tierra. Colocamos jarroncitos en todas las mesas para que se acostumbren a ese olor. Y hacemos juegos con otras plantas para que reconozcan este olor.
- PINTAR CON PRODUCCIONES OLOROSAS:
Confeccionar con agua y harina en diferentes vasos y teñir con curry, café, zumos, colorantes alimentarios....
liveworksheets interactivo: Diana Tipán
olor agradable y desagradable Haz clic y juega
liveworksheets interactivo: logeda
los que tienen olor Haz clic en la imagen
los que tienen olor Haz clic en la imagen
view.genial interactivo (juegos y canciones)
wordwall: Lyjimenez1
Haz clic en la imagen
MUSEO DE LOS AROMAS
Santa Cruz de la Salceda de Burgos
Santa Cruz de la Salceda de Burgos
jueves, 19 de junio de 2014
miércoles, 18 de junio de 2014
martes, 17 de junio de 2014
CONCEPTO DE CANTIDAD
MARCA LOS NÚMEROS QUE TE INDICA EL DADO O LA MANO
Encontrado en Gen Magic
De EMILÍA ALCARAZ DELGADO
Haz clic en la imagen
domingo, 15 de junio de 2014
GRAFOMOTRICIDAD
Es una fase previa a la escritura, ya que supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras.
(Bibliografía de Mª Dolores Rius Estrada)
1 - ADIESTRAMIENTO DE LAS YEMAS DE LOS DEDOS:
Ejercicios para conseguir sensibilidad, fortalecerse para utilizar su fuerza y relajarse para obtener tonicidad.
- Modelar bolas de diferentes tamaños en barro, plastilina, con papel de periódico...
- Recortar con los dedos diferentes texturas de papel (tiras, trocitos pequeños, imágenes...).
- Repasar con los dedos diferentes caminos (pizarra con dedo mojado en agua, en arena, harina...).
- Repasar rayas horizontales, verticales, círculos...
- Retorcer ropa mojada, una cuerda atada a un punto fijo....
- Sensibilizar las yemas de los dedos pasándolas por texturas diferentes (lija, seda...).
- Tensar y distender gomas (pulseras de gomitas, tirar proyectiles de papel con gomitas...).
- Atornillar y desatornillar.
- Enroscar y desenroscar.
- Enrollar.
- Encajar clavijas en un tablero perforado.
2 - PRENSIÓN Y PRESIÓN DEL INSTRUMENTO:
Esta habilidad va encaminada directamente a elaborar los reflejos grafomotores, que permiten coger un instrumento para manejarlo y dominar el pulso para graduar la presión que se ejerce con él.
A - Picar con punzón.
A - Picar con punzón.
B - Recortar con tijera.
C - Coser con agujas gordas.
B - RECORTAR (tijeras de punta redonda)
C - Coser con agujas gordas.
A - FICHAS DE PICAR
Procedimiento para usar el punzón:
1ª-Explicar que el punzón es peligroso....
2º- Decir la forma de colocar en la mano. Cuidado no emplear mal.
3º- Cómo "se da" a otro niño o a la profesora.
4º La primera vez hacerlo en "mi mesa" de uno en uno.
5º De cuatro en cuatro niños en la mesa redonda.
6º En sus mesas "uno sí otro no".
7º Todos al mismo tiempo: YA SOMOS MAYORES. Con mucho cuidado.
2º- Decir la forma de colocar en la mano. Cuidado no emplear mal.
3º- Cómo "se da" a otro niño o a la profesora.
4º La primera vez hacerlo en "mi mesa" de uno en uno.
5º De cuatro en cuatro niños en la mesa redonda.
6º En sus mesas "uno sí otro no".
7º Todos al mismo tiempo: YA SOMOS MAYORES. Con mucho cuidado.
B - RECORTAR (tijeras de punta redonda)
Procedimiento para utilizar la tijera:
1ª- Explicar que la tijera es peligrosa....
1ª- Explicar que la tijera es peligrosa....
2º- Enseñar a sostener las tijeras en la mano. Cuidado no emplear mal.
3º- Cómo "se da" a otro niño o a la profesora.
4º La primera vez hacerlo en "mi mesa" de uno en uno.
5º De cuatro en cuatro niños en la mesa redonda.
6º En sus mesas "uno sí otro no".
7º Todos a la vez: YA SOMOS MAYORES. Con mucho cuidado.
- Rasgar libremente tiras de cartulina de unos dos centímetros de ancho.
- Rasgar libremente tiras de papel de periódico de dos centímetro de ancho.
- Rasgar libremente tiras de papel de seda de dos centímetros.
- Rasgar digitalmente imágenes y figuras de revistas.
- Recortar siguiendo líneas horizontales.
- Recortar siguiendo líneas verticales.
- Recortar líneas curvas.
- Recortar líneas quebradas.
- Recortar figuras geométricas.
- Recortar imágenes.
- Recortar en cartulina formando un peine.
APRENDE A RECORTAR CON orientacioandujar
Haz clic en la imagen.
C - COSER (agujas laneras con punta redonda sobre soportes perforados)
Procedimiento:
Las primeras veces las perforaciones serán grandes.
- Coser en materiales duros: madera, cartón duro, cartulinas.
- Coser con lanas gordas, cordones de zapatos...
- Coser en tela de arpillera siguiendo un dibujo, trazos horizontales, verticales, previamente explicado en la pizarra el dibujo y el trazo que van a coser.
COSER EN BASTIDOR GIGANTE
Haz clic en la imagen
3 - DOMINIO DE LA MANO
- Tomar y dejar piedras, botones, canicas, caramelos.....
- Abrir y cerrar cajas de diversos tamaños.
- Abrir y cerrar frascos de diversos tamaños.
- Abrir y cerrar libros.
- Abrir y cerrar puertas, cajones.
- Abrir y cerrar cremalleras.
- Llenar y vaciar cajas con materiales diversos.
- Llenar y vaciar vasos con agua, botellas....
- Llenar y vaciar cubos con arena.
- Doblar y desdoblar telas y papeles de diversas texturas.
- Tapar y destapar cazuelas.
- Sacudir las manos mojadas
- Sacudir telas.
- Golpear con las manos en el suelo, la mesa, las rodillas....
- Colgar los abrigos en las perchas.
- Colgar sus propias fichas en el tablero de los trabajos del aula.
- Apilar cajas.
- Apilar cromos, cuentos, cartas.
- Construir con arquitecturas.
- Enhebrar agujas con lana.
- Ensartar cuentas de un collar.
- Ensartar macarrones.
- Atar con un solo nudo.
- Atar con lazos y lazada.
- Atarse los cordones de los zapatos.
- Abotonar botones de diversos tamaños.
- Machacar terrones de azúcar en un mortero.
- Mondar una mandarina con los dedos.
- Desmenuzar plastilina.
- desmenuzar barro.
- Desmigajar pan.
- Pegar con pegamento.
CANCIÓN
(Un plato con ocho piedras, coger con pulgar e índice de una en una - Cada niño busca las suyas en el arenero, las lava y las seca)
"Jugando con las piedras, jugando soy feliz
( metemos de una en una en el plato: cuatro)
( metemos de una en una en el plato: cuatro)
Las meto de una en una, pirulí, pirulí
(coincidir final de la estrofa las otras cuatro)
(coincidir final de la estrofa las otras cuatro)
Jugando con las piedras, jugando soy feliz
(repetir sacando las piedras del plato hasta cuatro)
(repetir sacando las piedras del plato hasta cuatro)
Las saco de una en una pirulí, pirulí.
(completar sacando las otras cuatro)"
(completar sacando las otras cuatro)"
4 - DISOCIACIÓN DE AMBAS MANOS
- Arrugar y alisar papel con ambas manos.
- Arrugar y alisar papel con una mano.
- Abrir una mano y cerrar la otra simultáneamente.
- Partiendo del mismo nivel subir una mano y bajar la otra simultáneamente.
- Palma arriba una mano y hacia abajo la otra simultáneamente.
- Golpear la mesa una mano con la palma y la otra de canto simultáneamente.
- Pasar páginas de un libro con una mano alisándolas con la otra.
5 - DESINHIBICIÓN DIGITAL, SEPARACIÓN DE LOS DEDOS
- Peinarse delante del espejo usando las manos como peines.
- Saludarnos estrechando las manos.
- Simular que estamos comiendo imitando con los dedos los diferentes cubiertos.
- Jugar a descubrir cosas mirando a través de los dedos en forma de prismáticos.
- Simular soldados desfilando con los dedos.
- Simular el amanecer: la mano cerrada es el sol que, abriendo los dedos, extiende los rayos.
- Simular el anochecer: a la inversa que la anterior.
- Unir sucesivamente la yema del pulgar con cada uno de los dedos siguiendo un ritmo determinado.
- Simular, en la mesa, el tecleo de un piano, acompañado de canción de la escala musical.
- Flexionar los dedos, uno a uno, teniendo la mano apoyada en la mesa.
- Levantar los dedos, uno a uno, teniendo la mano apoyada en la mesa.
- Repasar el contorno de la mano con el índice de la otra.
- Imitar el tañido de diversos instrumentos.
6 - COORDINACIÓN GENERAL MANOS-DEDOS
que tiene dos ventanitas
(hacer con el indice y el pulgar unas gafas en los ojos)
viene una liebre corriendo
(puños cerrados movimiento de correr)
llama a la puertita
(hacer gesto de llamar a la puerta)
ayúdame, ayúdame a mí
(palmas levantadas hacía arriba, abrir y cerrar)
que viene un cazador y me mata así
(gesto de disparar la escopeta)
ven, ven, ven
(palmas abiertas hacía abajo, abrir y cerrar, mover un poco los brazos)
dame la patita
(tres palmadas)."
- Arañar la mesa simulando que son gatos enfadados y maullando.
- Acariciar muñecos.
- Imitar con el gesto una escopeta, son cazadores y cazan perdices: pum, pum.
- Picar con los dedos a modo de pico de un pollito: pio, pio.
- Con los dedos en el aire hacer siluetas de montañas, de casas...
- Hacer rodar suavemente una pelota con una mano por la mesa.
- Andar haciendo rodar una pelota por el suelo ,un poco agachados.
- Imitamos a un pájaro beber agua, con dos dedos y luego levantan la cabeza para tragar (levantamos la muñeca).
- Imitar el oleaje del mar con las manos.
- Atar y desatar nudos.
CANCIÓN
(se trabajan la mayoría de estos gestos)
"En el monte hay una casa
(dibujar en el aire el monte y la casa)
(dibujar en el aire el monte y la casa)
(hacer con el indice y el pulgar unas gafas en los ojos)
viene una liebre corriendo
(puños cerrados movimiento de correr)
llama a la puertita
(hacer gesto de llamar a la puerta)
ayúdame, ayúdame a mí
(palmas levantadas hacía arriba, abrir y cerrar)
que viene un cazador y me mata así
(gesto de disparar la escopeta)
ven, ven, ven
(palmas abiertas hacía abajo, abrir y cerrar, mover un poco los brazos)
dame la patita
(tres palmadas)."
7 - EXPLORACIÓN DE LA LATERALIDAD: (La lateralidad no debiera confundirse con el conocimiento de la izquierda y la derecha)
- Devanar ovillo de lana.
- Tapar y destapar botellas.
- Hacer un collar con macarrones, bolas, etc.
- Distribuir cartas de una baraja.
- Pasar bolas, piedras, de una caja a otra.
- Encestar bolas de papel en una papelera.
- Meter gol en una portería.
- Saltar con un pie al otro lado de la cuerda.
- Saltar a la para coja.
- Jugar a la rayuela.
- Mirar por un visor de imágenes rotatorias.
- Hacer sonar una botella con diferentes materiales.
- Escuchar el tic-tac del reloj.
- Escuchar un sonajero.
- Sonar una campanilla y acercar al oído.
HABILIDADES PERCEPTIVAS DEL PROPIO CUERPO- FASES DE LATERALIZACIÓN
De Cristina Esteban y Laura García de las Bayonas
Haz clic en la imagen.
TEST DE HARRIS
Haz clic en la imagen
8 - EDUCACIÓN DEL RITMO PARA LA ESCRITURA
- Mientras suena la flauta trazar rayas horizontales con el dedo sobre la mesa.
- Mientras suena el pandero trazar círculos con el dedo sobre la mesa.
- Los mismos ejercicios haciendo los trazos en el aire.
- Mientras suenan canciones las acompañan con palmadas.
- Escuchar canciones dando golpes con los pies.
- Imitar el ritmo de las palmadas de la maestra.
- Cada palmada de la maestra hacer círculos con el dedo en la mesa.
Representación de distintos ritmos con palmadas de María Dolores Ríus
Haz clic en la imagen.
9 - MADURACIÓN DE LA EXPRESIÓN GRAFOMOTRIZ
GARABATEO
GRAFISMO INDEPENDENCIA SEGMENTARIA
INHIBICIÓN MOTRIZ DE LA MANO
IMITACIÓN DE TRAZOS
GARABATEO
GRAFISMO INDEPENDENCIA SEGMENTARIA
INHIBICIÓN MOTRIZ DE LA MANO
IMITACIÓN DE TRAZOS
- Realizar garabatos espontáneos sobre un papel de embalar, tumbados sobre el suelo.
- Lo mismo pero habiéndolos motivado con un relato.
- Garabatear, en un folio, después de motivarlos con un relato.
- Imprimir las huellas de las manos sobre un papel de embalar, tumbados en el suelo.
- Imprimir las huellas de los pies en un papel de embalar.
- Garabatear sobre el folio, con pincel, ceras blandas, ceras duras...
- Garabatear con tizas en la pizarra.
- Pintar sobre el caballete...
- Realizar trazos verticales con la mano mojada en la pizarra.
- Lo mismo con los dedos, trazos horizontales y verticales.
- Trazos de todo tipo sobre una bandeja con harina.
(Antes de empezar con lápiz y papel es preciso hacer ejercicios diferentes.....
Cuatro o cinco niños en fila detrás de la maestra jugarán al juego de "seguir al rey".... La seguirán a cualquier parte que vaya, haciendo recorridos parecidos al trazado de las letras, sin hablar ni de letras ni nada...
La maestra dibujará con tizas en el suelo y señalar con otro color flechas de seguimiento. 1º pasará solo la maestra, los demás sentados observarán su recorrido.... "camino hasta la raya, me detengo, retrocedo por el mismo camino, aqui sigo la flecha.... etc. les ayudará de la mano.)
Sobre folio trazar líneas entre límites horizontales previamente fijados.
- Sobre folio trazar líneas entre límites verticales previamente fijados.
- Sobre folio trazar líneas entre límites curvos previamente fijados.
- Sobre folio trazar líneas entre límites inclinados previamente fijados.
- Sobre folio trazar líneas entre límites que formen ángulos previamente fijados.
- Sobre folio rellenar figuras geométricas planas de diferentes tamaños.
- Sobre folio completar figuras geométricas.
- Sobre folio seguir puntos formando líneas: rectas, quebradas, curvas.
- Motivar la realización de líneas figuras geométricas:
- Línea vertical------ gotas de lluvia, completar jaula.
- Línea horizontal-----camino del avión.
- cruces---- estrellas.
- Círculos------ globos, aros, pelotas.
- Ángulos----- huellas de pato.
- Líneas onduladas----- saltos de conejo.
- Líneas quebradas----- galope del caballo.
Diferentes láminas grandes con trazos de dificultad progresiva
- Haz clic en la imagen
pistas gráficas fichamaternelle
Haz clic en la imagen.
Juega y repasa las letras
Educanave Haz clic en la imagen.
UNE LOS PUNTOS
Junta de Castilla y León Haz clic en la imagen.
JUEGA Y APRENDE A ESCRIBIR CON EDUCANAVE
orientacionandujar
Haz clic en la imagen. 50 Fichas grafomotricidad
Haz clic en la imagen. 50 Fichas grafomotricidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)