Páginas

domingo, 9 de febrero de 2014

LENGUAJE - 2

2- CONCEPTOS Y CUALIDADES:
A- COLORES
COMUNICACIÓN A LOS PADRES


Clasificar lo que es rojo y lo que no (trabajar en todas las formas: rojo, rojos, roja, rojas).
Yo, enseño un objeto y los niños dirán qué es y de qué color.
Coloco en una caja pintada toda en rojo, varias cosas que los niños las vean....
Tengo una... roja. Los niños tienen que completar la frase, si dicen "coche".... NO el coche seria "rojo" no podemos decir "el coche es roja" yo, he dicho "roja"..... etc.
  • El coche es ROJO
  • La camiseta es ROJA
  • Los zapatos son ROJOS
  • Las manoplas son ROJAS
Trabajar con todos los colores durante todo el curso.

B- BLOQUES LÓGICOS
  • Colocar en el franelógrafo figuras geométricas que ya conocen, las identifican por COLOR, por FORMA, por TAMAÑO.
  • Pedir a un niño: "estoy pensando en un cuadrado grande y amarillo".....
  • Colocar encima de la mesa varios bloques de igual color y tamaño pero diferente GROSOR para trabajar GRUESO y DELGADO.
C- TODO O NADA
Cuando terminen de jugar recogemos entre todos la clase.
Aprovecharemos esta situación para trabajar las cantidades "TODO" "NADA" y los tamaños "GRANDE" "MEDIANO" "PEQUEÑO" con propuestas:
  • ¿Qué guardábamos en esta caja que ahora no tiene NADA?
  • TODOS los coches PEQUEÑOS en aquel rincón.
  • En el suelo no puede quedar NADA
  • El puzzle GRANDE en aquella caja
  • TODAS las construcciones en la caja roja
  • etc

D- JUGAMOS CON UNA BOLSA
Repartimos a cada niño una bolsa de plástico.
Todos tienen que esperar a la orden dada por la profesora y empezar a buscar cuando diga "YA"
Los 20 niños a la vez se arma mucho alboroto pero se lo pasan muy bien.
  • Buscar todos algo ROJO....(todos tienen que buscar y poner en la bolsa una cosa roja de la clase, pintura, plato, coche etc.)
  • Buscar todos algo de PLÁSTICO.
  • Buscar todos algo de TELA.
  • Buscar algo de MADERA
Cuando ya lo han hecho varios días se dan las ordenes más rápidas y los niños tienen que estar más atentos....

E- DESCUBRIR CUALIDADES FÍSICAS
Colocar dos niños de pie
¿Qué tienen igual?
  • que los dos son rubios
  • que los dos tienen ojos
  • que los dos tienen nariz
  • etc
¿Qué tienen diferente?
  • Uno es chico y otro es chica
  • La chica lleva el pelo largo y el otro corto
  • Uno es más alto
  • etc.
F- EJECUTAR TRES ORDENES SENCILLAS
Decir un niño a otro:
  • Colócate cerca de la papelera - Dale un beso a Juan - Cierra la puerta
  • Borra la pizarra - Da un salto - Ponte de pie en la silla
  • Dame un coche - Da una palmada - Colócate detrás de Ana
  • etc
Cada  vez las tres ordenes las da un niño diferente.
Hay que ejecutar las tres ordenes y en el mismo orden.
G- PALABRAS NUEVAS DIFÍCILES
Elegir cuatro objetos de la clase procurando que dos de ellos sea una palabra nueva en su vocabulario, por ejemplo: una tijera, una botella, una grapadora, un embudo.
En esta ocasión "la grapadora" y "el embudo" son dos palabras que ellos no conocen.
Tomar cada objeto de uno en uno y mientras lo tocamos suavemente por todos los lados preguntar a los niños por sus cualidades.

TIJERA:
  • ¿Qué es esto?  .......................................... UNA TIJERA
  • ¿De qué tamaño es?................................. PEQUEÑA
  • ¿Para qué sirve?........................................ PARA CORTAR
  • ¿De qué material es?.................................DE METAL
  • ¿Es peligrosa?........................................... SI
  • ¿La podéis usar los niños?.................... SOLO LA DE NIÑOS Y ACOMPAÑADO
  • ¿Cómo la colocamos para usarla?....... EN LA MANO Y DE ESTA FORMA.......
  • ¿Cómo dársela a otra persona?............ EXPLICAR EL MODO
BOTELLA (meter dedo por dentro para demostrar que es hueca)
  • ¿Qué es esto?...................................... UNA BOTELLA
  • ¿De qué tamaño?................................ GRANDE
  • ¿De qué material es?.......................... PLÁSTICO
  • ¿Para qué sirve?.................................. PARA GUARDAR LÍQUIDOS
  • ¿Es peligrosa?..................................... ESTA NO, PORQUE NO ES DE CRISTAL

GRAPADORA (hacer demostración de como usarla)
  • ¿Qué es esto?  .......................................... UNA GRAPADORA
  • ¿De qué tamaño es?................................. PEQUEÑA
  • ¿Para qué sirve?........................................ PARA COLOCAR GRAPAS
  • ¿De qué material es?................................ DE METAL
  • ¿Es peligrosa?........................................... SI
  • ¿Cómo la colocamos para usarla?....... EN LA MANO Y DE ESTA FORMA.......
  • ¿La podéis usar los niños?..................... NO
EMBUDO (hacer demostración de como usarlo)
  • ¿Qué es esto?  ..................................... UN EMBUDO
  • ¿De qué tamaño es?........................... GRANDE
  • ¿Para qué sirve?..................,............... INTRODUCIR LIQUIDO EN LAS BOTELLAS
  • ¿De qué material es?.......................... DE PLÁSTICO
  • ¿Es peligroso?..................................... NO
  • ¿Dónde se coloca?............................. EN LA BOCA DE LA BOTELLA
  • ¿Lo podéis usar los niños?.............. SI


4 comentarios:

  1. muy organizado y muy bien programado, muchas gracias por compartirlo, Blanca. un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buenas ideas! Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien organizado todo, lo vamos a poner en práctica en nuestras clases, unas ideas muy buenas!

    ResponderEliminar