Páginas

sábado, 11 de abril de 2015

FUEROS DE ARAGÓN MINIADOS

LA FUNDACIÓN CAI publica el libro
 "Fueros de Aragón miniados. Las imágenes del Vidal Mayor".
Haz clic en la imagen.

Se llama "Vidal Mayor" por su autor, Don Vidal de Canellas, obispo de Huesca entre 1247 y 1252.
Un libro con escenas miniadas de los fueros de Aragón. Las miniaturas tienen una importancia especial puesto que eran la única información que podían comprender la mayor parte de los aragoneses de la época.
Se pueden encontrar escenas en las que aparece la forma de actuar de los prestamistas, cuáles eran los derechos del consumidor.....


El original se encuentra en El Museo de la Fundación Getty en California


Puede usarse como una máquina del tiempo que nos puede llevar a La Edad Media...



EMPEÑOS

Se aconseja aquí, que,en los contratos firmados entre hombres de diversa religión (cristiana, moros y  judíos), el escribano debe de ser de la religión del que se obliga y promete a la otra parte contratante.   La escena representa a dos comerciantes judíos vendiendo objetos a dos cristianos; en primer término, aparece un tercer judío que actúa de notario en dicha compraventa.
PRESTAMOS

Se justifica el engañar al que lo ha hecho primero. Se cuenta como ejemplo el caso de un cristiano engañado por un judío, que, en pago del dinero que le debía, le entregó un vaso de plata falsa.
 Al darse cuenta la victima de la estafa decidió aprovecharse y fingió que había sido robado de noche y, cuando el judío se apresuró a devolverle el dinero debido, una vez que hubo cobrado el cristiano le dijo: "veré si puedo encontrar tu vaso", y se lo devolvió riendo.


REPRESENTA AL REY JAIME I RECIBIENDO EL MANUSCRITO


EL MARIDO SIN LA MUILLER NI LA MUILLER SIN EL MARIDO
Una esposa reclama ante el juez por la venta y cobro de una casa por el marido. Se prohibía la venta de cualquier bien sin el consentimiento de ambas partes.


MINIATURA DE UNA LETRA CAPITULAR DEL VIDAL MAYOR APARECE LA BANDERA CON LAS BARRAS ARAGONESAS.


3 comentarios:

  1. nosotros tenemos los fueros en vigencia, fíjate, sobre todo en lo relativo a la hacienda, sucesiones y ese tipo de cosas, Navarra también.
    gracias por la información y besitos.

    ResponderEliminar
  2. no me acuerdo de si ya lo tienes, pero por si acaso... te he dejado un regalillo en mi blog, pasa cuando quieras a recogerlo.

    http://actividadeseducainfantilpremios.blogspot.com.es/2015/04/premio-parabatais.html

    Besitos

    ResponderEliminar