LA VISTA PERMITE AL SER HUMANO PODER IDENTIFICAR LA FORMA, LA DISTANCIA, LA POSICIÓN, EL COLOR, EL TAMAÑO Y DEMÁS CUALIDADES VISIBLES QUE NOS RODEAN.
Es muy importante que el niño sepa mantener el contacto visual con la maestra. Para conseguir su atención tenemos que unir el estímulo auditivo al visual.
De 3 a 5 años los movimientos oculares están preparados para realizar movimientos precisos:
CUIDA LA SALUD VISUAL DE TU HIJO Y ACUDE A LOS PROFESIONALES DE LA MEDICINA
CUIDA LA SALUD VISUAL DE TU HIJO Y ACUDE A LOS PROFESIONALES DE LA MEDICINA
Test de salud visual: afflelou
Haz clic en la imagen
A- ACTIVIDADES, EN EL AULA, CON LOS NIÑOS:
1- Los niños observarán en láminas murales escenas familiares y las diferenciarán de otras reales que tengan cerca:
- Luis ¿qué representa este dibujo?
- Estos niños llevan bata como vosotros?
- ¿Cómo es su bata?
- ¿Por qué nos ponemos la bata cuando llegamos al colegio?
- Esta clase se parece a la nuestra?
- ¿Cuál te gusta más?
- ¿Por qué?
- ¿Cuántos niños hay?
- ¿Hay niños con gafas?
- Ocho o diez niños uno al lado del otro.
- Otro niño "leerá" empezando por la izquierda y por orden diciendo los nombres de los niños sin dejar ninguno.
- Lo mismo pero en posiciones diferentes, de pie, sentado, de rodillas.
- Colocar figuras geométricas en la pizarra leer formas.
- Colocar figuras geométricas en la pizarra leer color...etc.
- Enseñaremos al niño varios objetos describiendo sus características y luego los esconderemos por el aula, para que los niños los busquen.
4- Encontrarlo describiéndolo pero sin enseñar.
- (Hoy tenemos que encontrar un perro de trapo con un collar de macarrones)
5- Recordar los objetos de una colección.
- Colocar tres bloques lógicos encima de la mesa. Tapar con un pañuelo. El niño colocará otros tres bloques exactos en posición, forma y color.
6- Encontrar en un conjunto el que es igual o está relacionado:
- Colocar en una bandeja 20 ó 30 botones. Varios de ellos tendrán una misma característica. La profesora enseñará un modelo, los niños deberán buscar los que son iguales.
- Colocaremos en una mesa: una olla sin tapadera, un coche sin ruedas, un zapato sin cordones... en la segunda mesa los botones, las ruedas, los cordones. Los niños buscan lo que corresponde a cada objeto.
- Un niño hace gestos de barrer, coser etc.......... los niños imitan
- La maestra se coloca bien visible y preguntará ¿con qué lo hago?
- Hacer adiós.............. con la mano.
- Barrer ........................con la escoba.
- Lavarse las manos ...con jabón.
- Recortar ....................con las tijeras.
- Coser ........................con aguja e hilo.
- ropa, color pelo.
- ejemplo: los dos tienen el pelo largo
9- Diferenciar tres o cuatro líneas que se cruzan entre sí varias veces:
- Colocaremos varias parejas de niños. Cada una llevará una cinta larga de un color. Los niños se cruzarán y caminarán por el espacio. Después la maestra pedirá a los niños, que había dado la punta, que la vayan enrollando hasta que encuentren a su pareja.
- Empezando por su nombre y continuar....
Lectura personalizada de los niños
Haz clic en la imagen
Con la boca yo como...
Haz clic en la imagen
B- JUEGOS CON EL ORDENADOR
PUZZLE DE ANIMALES: GENMAGIC
Haz clic en la imagen
2- ENCONTRAR IMÁGENES ESCONDIDAS
Haz clic en la imagen
3- DIFERENCIAR ENTRE "IGUAL" Y "DIFERENTE"
Encontrado en: genmagic
JUEGO: CREA LA MISMA CARA
JUEGO: CREA LA MISMA CARA
JUEGO BUSCA LAS DIFERENCIAS
Haz clic en la imagen
5-COPIAR FIGURAS GEOMÉTRICAS, LETRAS, NÚMEROS
JUEGO: Encontrado en genmagic
6- DISTINGUIR LOS COLORES
JUEGO: Haz clic en la imagen
CON CUBIERTOS DESECHABLES: La maestra coloca modelos diferentes (de uno en uno) en su mesa y el niño reproduce el modelo en su sitio
11- ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS
JUEGO: COPIA EL MODELO
Genmagic Haz clic en la imagen
JUEGO: Haz clic en la imagen
creatividad con mandalas
Haz clic en la imagen
Haz clic en la imagen
9- ORIENTACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL
Haz clic en la imagen
10- CONTINUAR LA SERIE
colócalos siguiendo un orden
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Haz clic en la imagen
12- COMPLETAR COMO EL MODELO
JUEGO boowakwala: Haz la alfombra igual al modelo.
Haz clic en la imagen
JUEGO: COPIA EL MODELO
Genmagic Haz clic en la imagen
Preguntar antes de ofrecer ayuda.
No forzar a recibir una ayuda no necesaria.
Hablar en tono normal, despacio y claro.
No sustituir el lenguaje verbal por gestos, "aquí", "aquello"
Identificarse con el fin de que la persona sepa con quien se encuentra.
EL BRAILLE es el sistema de lectoescritura más popular del mundo para las personas ciegas
C- FICHAS PARA FOTOCOPIAR
DISCRIMINACIÓN VISUAL ENTRE OBJETOS SIMILARES
BUSCA LOS ANIMALES ESCONDIDOS
ENCUENTRA EL OBJETO DIFERENTE
Haz clic en la imagen
Una entrada muy completa, muchas gracias. Me apunto alguna idea. Besos.
ResponderEliminarMe hace mucha ilusión.
EliminarUn besico
Menuda entrada, Blanca, es genial, me quedo con algunas cosas y fichas que me van a venir bien. besos.
ResponderEliminarMe alegra mucho que te pueda servir.
EliminarUn besico
Excelente y completísima entrada, Blanca. Puede que "Ultima figura colocada" (https://dl.dropboxusercontent.com/u/44162055/manipulables/inteligencia/memo_ultimo.swf) en su nivel inicial y "Patrones con animales" (https://dl.dropboxusercontent.com/u/44162055/manipulables/inteligencia/animpatrones.swf) también se presten al propósito de esta entrada. Cuando tenga más tiempo diseñaré más aplicaciones pensando exclusivamente en los alumnos y alumnas de ED. Infantil.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias por todo. Tomo nota para los nuevos diseños.
EliminarUn saludo
¡Madre mía que entrada más completa! Seguro que la utilizo más de una vez. Ya la tengo guardada. Muchas gracias por compartir. Besos.
ResponderEliminarMe alegra compartir.
EliminarUn besico
Mil gracias Blanca por facilitarnos tantos y tan buenos recursos.
ResponderEliminarCariños
Me alegra vuestras visitas, un besico
EliminarUna entrada genial y completisima muchisimas gracias.
ResponderEliminarMe alegra veros.....
EliminarNos vemos, un besico