Los niños en edad preescolar no tienen una visión objetiva del tiempo, es un concepto abstracto que no puede ser manipulado....
El niño se orienta por tiempos relacionados con acciones concretas: hora de comer, hora de salir del cole, hora del recreo, hora de dormir...
Explicar a los niños que antiguamente se media el paso del tiempo durante el día con el movimiento sol y por la noche con el movimiento de las estrellas
Haz clic en la imagen.
Hacer con niños el movimiento de rotación ( gira sobre si misma) y de traslación (alrededor del sol)
ACTIVIDADES DIVERSAS:
- Contar sucesos pasados que resulten "especiales" para los niños (cumpleaños, fiestas del cole...)
- Recordar lo que hemos hecho antes de ir al recreo...
- Plantar una semilla y ver los cambios con el tiempo.
- Trabajar los alimentos y el color del paisaje en las diferentes estaciones.
- En el recreo estudiar "el sol": como avanzan las sombras al pasar las horas, jugar a señalar con tiza la sombra y volver a salir para ver que la sombra ha cambiado de posición...
- ¿Quién está mas rato sobre un solo pie?
- ¿Quién le cuesta menos llegar corriendo a esa pared?
- Hacer juegos de STOP y MOVIMIENTO
- Mamá mira el rato que tiene que estar la carne guisándose.
- Hacerles observar que el calendario y el reloj se usa para marcar el paso del tiempo.
- Para saber qué día es
- Para saber que cada día tiene un nombre
- Para saber cómo se ve la luna cada día.
- Para saber cuándo es el santo de.....
- Para saber cuándo es Navidad, las fiestas del cole...
- Para saber que los días de fiesta están en otro color.
- Para saber que los meses tienen distintos nombres.
USO DEL CALENDARIO:
Utilizamos el calendario como representación del paso del tiempo, para aprender: el día, los meses, las estaciones.
Todos los días hacemos el calendario:
El secretario coloca el día en que estamos, primero decimos los días de la semana, con los dedos y cuando llegamos a sábado y domingo bailamos porque es fiesta.
Después contamos cuantos días han pasado del mes de...... (1,2,3,4....) y ponemos el que corresponde.
Nombramos todo junto: Hoy es jueves 5 de Abril y es de día.
EXPLICAR: EL DÍA Y LA NOCHE con tres niños y una linterna
LOS DIAS DE LA SEMANA
wordwall: Johanaoscari
Haz clic en la imagen
wordwall: Johanaoscari
Haz clic en la imagen
EL TIEMPO Y LAS ESTACIONES
Haz clic en la imagen.
TARJETAS SECUENCIAS: Para trabajar con los niños
Haz clic en la imagen (fichas para colorear)
Haz clic en la imagen. (fichas para recortar)
EL RELOJ:
Enseñar el reloj es un poco complicado.
¿Qué significa cuando vuestra madre dice: "hay que ir a la cama"?
¿Cómo sabe mamá qué hora es?
Tienen que conocer primero los números del 1 al 12.
1º TRABAJAR SÓLO LA HORA EN PUNTO:
Les explicaremos que el reloj tiene dos agujas que se mueven y dan vueltas.
enseñaremos las horas en punto -la aguja grande siempre en las doce, la pequeña indica la hora en punto-.
Empezaremos por las horas más populares -salida del cole a las 12 y por la tarde las 5-
2º Luego aprender a contar de cinco en cinco y les explicaremos un poco que la saeta grande cuenta los minutos y que entre cada número hay 5 minutos. Como es un concepto complicado únicamente los iniciaremos para completarlo en primaria.
Reloj de madera todo de madera para colocar las horas los niños.
wordwall Leticiacp
JUEGO: golpea a los topos que marque en punto
Haz clic en la imagen.
Manual de reloj con dos platos encontrado en:
meaningfulmana.com
CANCIÓN: LAS HORAS PASAN JUGANDO.
Haz clic en la imagen.
OBSERVA LAS AGUJAS DEL RELOJ y arrastra la imagen
Haz clic en la imagen
Mueve las agujas del reloj hasta coincidir con el reloj de la estantería.
Haz clic en la imagen.
Coloca la hora y verás correr al gato y al ratón
Haz clic en la imagen
Haz clic en la imagen
¿Sabe alguien qué es esto?
¿Qué os parece que hay dentro?
Esto es arena que pasa de un lugar a otro, y cuando ha terminado ha transcurrido un cierto espacio de tiempo.
Esto es arena que pasa de un lugar a otro, y cuando ha terminado ha transcurrido un cierto espacio de tiempo.
Que cada niño lo tenga hasta que baje la arena y luego lo pase a otro niño.
Cómo hacer un reloj de sal o de arena
Haz clic en el vídeo
Haz clic en el vídeo
Genial Blanca..muchas ideas para trabajar el tiempo. Justo además el año que viene trabajaré los meses y los días de la semana con unos grupos asi que ¡Me has leído el pensamiento! ja,ja,ja
ResponderEliminarMe alegro mucho y si tienes algo diferente me lo dices y lo pongo.....
ResponderEliminarTodo viene bien.
Un besico
Muy buenos recursos Blanca, me los anoto.Gracias!!
ResponderEliminarBesitos
Gracias por la visita.
EliminarNos vemos.
Muy completa la entrada, fabulosas actividades para un interesante proyecto. Muchas gracias.
ResponderEliminarCariñossss.
Gracias.
EliminarNos vemos....
Una entrada muy completa, con unos recursos geniales. Gracias. Besos.
ResponderEliminar