Páginas

martes, 24 de junio de 2014

CON LA NARIZ PODEMOS...

CONOCIDA COMO EL GUARDIÁN DE LOS PULMONES, LA NARIZ SE HIZO PARA RESPIRAR.

LOCALIZAR LA NARIZ: Nuestra amiga la nariz vive en  nuestra cara.
 ¿Cómo es? vamos a tocarla. Es larga, inclinada como un tobogán, bajamos por él. Tiene una punta con dos agujeros como dos ventanas por donde entra y sale el aire.
Los niños se hacen cosquillas, se dan golpecitos.... finalmente se explica que sirve para respirar y para oler.
CANCIÓN: CÓMO ME PICA LA NARIZ:
!Cómo me pica la nariz! atchiissss
Ya no la puedo resistir,
!Cómo me pica la nariz! atchiissss
Ya no me puedo reír




RESPIRAR: 

  • COGER EL AIRE, POR LA NARIZ, SACAR POR LA BOCA.
  • RESPIRAR AIRE PURO
  • NO RESPIRAR HUMO DE TABACO
  • HAY QUE MANTENER LIMPIAS LAS VÍAS RESPIRATORIAS:

EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA INSPIRACIÓN NASAL:
  • HISTORIA DE UN CARACOL:
 "Había una vez un caracol que siempre tenía la puerta cerrada (los niños cierran la boca) porque así se lo había enseñado su mamá y tomaba aire por las ventanas de la nariz (los niños realizan inspiraciones nasales).
Un día que hacía mucho frío, cerró una ventana (los niños se tapan un agujero) y sólo dejo una ventana abierta para que entrase aire.
Al día siguiente cambió de ventana (se tapan el otro agujero e inspiran con el primero).

Durante la primavera, cuando brilla el sol, abre todas las ventanas de par en par para que entre el calor y el aire de la mañana (dilatan las aletas de la nariz con ayuda de los dedos).
En cierta ocasión el caracol que era muy revoltoso se puso una pinza de la ropa en la nariz (los niños se tapan con los dedos) y fue entonces cuando tuvo que abrir la puerta de su casa (abren la boca) y entró una corriente de aire frío y se le puso mala la garganta.
Desde ese día decidió tomar siempre aire por las ventanas de la nariz porque el aire entra más calentito.
  • LOS ESQUIMALES: 
Por parejas y con los brazos a la espalda, se inclinan hacia adelante frotándose la nariz como los esquimales.
  • EL ESPEJO:
Soplamos con la nariz para hacer vaho y vean que se empaña el cristal.

  • NARIZ DE GORILA:
Los niños van a poner nariz de gorila. Para ello toman las aletas de su nariz con el indice y el pulgar y las estiran separándolas. En esta posición respiran como gorilas, somos CHITA la amiga de Tarzán. Al mismo tiempo colocamos la lengua delante de los dientes abultando el labio: somos verdaderos monos.
  • PAPEL DE FUMAR ( de seda):
Intentar sujetar en la nariz, inspirando, profundamente el papelito de fumar. Su poco peso facilita el que se quede adherido a la nariz.
  • EL CERDITO:
Se les dice a los niños que frunzan la nariz, cerrando la boca en el momento de la inspiración
  • EL AROMA:
Colocar colonia en la manos de los niños para que ellos inspiren profundamente con la nariz.


ESTÁ BIEN HURGARSE LA NARIZ CON EL DEDO? 
No, hay que utilizar un pañuelo





SONARSE
Sonarte la nariz puede parecer natural pero es algo que los niños pequeños tienen que aprender.
Es conveniente, en la escuela, desarrollar unas actividades lúdicas que tengan como objetivo el aprender el niño a sonarse la nariz.
Primero hay que perfeccionar las técnicas de soplar con la boca y después aprende con la nariz.


  • APRENDER A SONARSE:

Repartir pañuelos de papel a todos los niños
Coger y doblar el pañuelo que se va a usar
Colocar debajo de la nariz el pañuelo y soplar con la nariz
Tirar a la papelera.


  • APRENDER A SONARSE CADA ORIFICIO POR SEPARADO:

 Ejercicio similar al anterior pero los niños deben mantener una cavidad nasal cerrada y sonarse la otra (alternar orificios).


  • LIMPIAR EL POLVO DE LA NARIZ:

 Se les explica que para limpiar bien la nariz ademas de sonarse hay que "quitarse el polvo": Tomar una punta del pañuelo liado  y lo introducen en el orificio con cuidado; luego tirar a la papelera y advertir que no se deben introducir ningún objeto por los orificios de la nariz.


  • HINCHAR GLOBOS CON LA NARIZ:
  • Recetado por el médico cuando el niño tiene otitis.
  •  Tapando el otro orificio.
  • El acto de soplar el globo ayuda a abrir la trompa de Eustaquío.  
  • También facilita que el niño aprenda a sonarse la nariz.

Haz clic en la imagen


OLFATO 
Es el sentido que nos permite percibir los olores Y está localizado en las fosas nasales. A través de  él los animales encuentran su alimento.
El niño utilizará el olfato para adquirir un conocimiento más completo de un objeto, animal o planta que esté observando. El olor de los alimentos nos permite saborearlos mejor.

ACTIVIDADES:

  • TOALLITAS DE COLONIA:
Formar 2 grupos de tres niños. Le damos a un niño de uno de los grupos una toallita de colonia, los del otro grupo tienen que adivinar con los ojos tapados quién lo lleva de los tres.
Repetir la actividad pero con dos niños por parejas ,el niño que tiene la toallita se la esconde en alguna parte del cuerpo, y el otro niño busca... (ayudar un poco dando pistas...).

  • JABÓN:

Comprar jabones con olores especiales: coco, chocolate, etc. Comentar a los padres que le compren esos olores en el gel del baño....

  • SALIDAS AL ENTORNO- MI BARRIO:

Hacer que cierren los ojos e inspiren profundamente en la pescadería..... en la panadería.... en la tienda de chuches... en los contenedores de basura...en la gasolinera...

  • SALIDAS AL ENTORNO - LA GRANJA:

Hacer que cierren los ojos e inspiren profundamente en el entorno de cada grupo de animales: cerdo, vacas, gallinas...  para oler y observen que cada animal huele diferente

  • ALGODÓN IMPREGNADO:
Oler algodón mojado en zumo de naranja, café, etc.

  • OLORES DESAGRADABLES Y AGRADABLES:
Traer a la clase, durante varios días, varios alimentos: cebolla, café, jabón, naranja, limón, ajo, canela, tabaco, flor,etc.
Colocados en frascos pequeños de especias. El niño los huele de uno en uno y nos dice cual es agradable y cual desagradable.

  • PEGATINAS Y ROTULADORES OLOROSOS:

Procurar comprar de estos materiales para despertar esa sensibilidad.

  • PAREJAS DE FRASCOS DE OLOR:

Hacerlo con olores muy diferentes y muy conocidos por los niños ( ajo, café, colonia,
(4 olores, ocho frascos).
Los niños, con los ojos tapados, emparejan los olores iguales

  • COMEDOR DEL COLEGIO:

Ir a hablar con la cocinera del colegio para saber la comida de la semana, elegir el día que veamos mas propio, y acudir con los niños a oler.... y ver si adivinan lo que hay para comer.

  • ALBAHACA:
Es una planta olorosa muy típica de mi tierra. Colocamos jarroncitos en todas las mesas para que se acostumbren a ese olor. Y hacemos juegos con otras plantas para que reconozcan este olor.

  • PINTAR CON PRODUCCIONES OLOROSAS:
Confeccionar con agua y harina en diferentes vasos y teñir con curry, café, zumos, colorantes alimentarios....



liveworksheets interactivo:  Diana Tipán
olor agradable y desagradable  Haz clic y juega

liveworksheets interactivo:  logeda
los que tienen olor  
Haz clic en la imagen


view.genial interactivo (juegos y canciones)
Haz clic en la imagen


wordwall: Lyjimenez1
Haz clic en la imagen


MUSEO DE LOS AROMAS
Santa Cruz de la Salceda de Burgos

Un museo diferente que permitirá la entrada a perros con motivo de realizar un estudio y comprobar la superioridad olfativa de estos animales.




FICHAS PARA COLOREAR:








11 comentarios:

  1. me lo quedo y lo apunto para el curso que viene, gracias, guapa. besucos.

    ResponderEliminar
  2. Blanca una entrada completísima....por narices que nos quedamos con alguna de tus ideas jaja,ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que discurres algo genial, pero....."español" JE JE
      Un besico

      Eliminar
  3. Están geniales estos juegos y actividades.
    Felices vacaciones Blanca!
    Muchos cariños

    ResponderEliminar
  4. Completisimo como siempre,gracias. FELIZ VERANO y descansa. Biquiños

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy completa, gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias ��
    Me gusta mucho lo tendré en cuenta para cuando imparta clases ��

    Bendiciones ����

    ResponderEliminar