Aproximadamente el 10% de la población mundial utiliza preferentemente la mano izquierda.
La tijera es el primer obstáculo que nos encontramos en educación infantil. En la adecuada para zurdos,las hojas de corte están en posición invertida a las de diestros. Esta disposición de las hojas permite ver la linea de corte.
El sacapuntas esta diseñado de tal manera que el zurdo tiene que girar el lápiz en sentido contrario. En el especial para zurdos su cuchilla esta orientada a la derecha para facilitar su manejo.
La colocación en las mesas a la hora de comer y escribir también hay que tenerla en cuenta. Procuraremos que nuestros niños zurdos estén sentados en el extremo izquierdo de la mesa.
El bolígrafo, el lapicero: Existe un adaptador especial que ayuda a modificar la postura de la mano, elimina la postura de gancho.
Haz clic en la imagen
El uso del ratón puede resultar complicado. Como es sabido ha ratones para zurdos, incluso algun fabricante ha presentado un nuevo mouse para zurdos y diestros.
Comprarse un ratón es muy exagerado y poca gente lo hará, pero una cosa más asequible es cambiar el comportamiento de los botones, de forma que el izquierdo se comporte como derecho y viceversa.
En estos dos enlaces oficiales
de Microsoft tienes los pasos para cambiar el funcionamiento de los botones
tanto en Windows XP como en Windows 10
Teclado de computadora para zurdos: Las teclas para el cálculo y las flechas del desplazamiento están a la izquierda.
Cuadernos de espiral, procuraremos que la espiral no esté a la izquierda
Hacia los cuatro años la mano dominante se utiliza con mas frecuencia.
Por ello en las reuniones de padres y las tutorías, cuando hay duda, les diremos que observen en casa a sus hijos, la mano que se peinan, la mano que usan para la cuchara...etc. que vayan anotando en un papel todo lo posible porque es muy importante saber la lateralidad del niño.
No obstante por medio del juego en clase también efectuaremos nuestras pruebas e iremos anotando los resultados. Cada prueba hay que hacerla varias veces, antes de anotar, para ver si coincide la parte dominante.
LATERALIDAD MANOS
Borrar la pizarra
Abrir y cerrar las puertas
Lanzar fuerte y lejos un balón
Llevar una cesta que pese
Tocar el pandero
Abanicar
Picar con punzón
Abrir el grifo
Arrugar un papel con una mano
Repartir barajas a los compañeros
Cambiar bolitas de una caja a otra
No obstante por medio del juego en clase también efectuaremos nuestras pruebas e iremos anotando los resultados. Cada prueba hay que hacerla varias veces, antes de anotar, para ver si coincide la parte dominante.
LATERALIDAD MANOS
Borrar la pizarra
Abrir y cerrar las puertas
Lanzar fuerte y lejos un balón
Llevar una cesta que pese
Tocar el pandero
Abanicar
Picar con punzón
Abrir el grifo
Arrugar un papel con una mano
Repartir barajas a los compañeros
Cambiar bolitas de una caja a otra
Mirar por un telescopio
Disparar rifle de juguete
Mirar por una cerradura
Mirar por sighting (cartón e 15x25 con un agujero de 0,5)
Caleidoscopio
LATERALIDAD DE LOS PIES
Saltar a la pata coja
Chutar un balón
Mantener el equilibrio con un pie
Subir escaleras a una orden dada
Bajar escaleras a una orden dada
Parado comenzar a andar
Jugar a la Rayuela
LATERALIDAD DEL OIDO
Escuchar el teléfono
Señalar con los ojos tapados ¿dónde oyes el pandero?(situado un pandero a la derecha y otro a la izquierda)
Botellas de Montessori con ojos tapados
Acercar el oído a una puerta
Escuchar el tic tac de un reloj
LATERALIDAD DEFINIDA
Cuando es diestro o zurdo claramente
LATERALIDAD CRUZADA
Cuando la mano y el ojo dominantes no estan en la misma parte del cuerpo
SIN DEFINIR
Cuando se utiliza indistintamente la mano. el ojo, el pie y el oído.
Muy interesante este blog:
http://alumnozurdo.blogspot.com.es/
Esto es totalmente necesari ojala todo el mundo tomara conciencia de ello y tomara nota de tus propuestas !Me encanta el post!!Lo comparto!!!En mi facebook!
ResponderEliminarMi hijo mayor es zurdo.... cuando nos dimos cuenta ya no pudimos corregir la postura de la mano....... de esto hace muchos años y entonces no se miraba nada de esto....
EliminarGracias
Un besico
Una entrada muy útil!
ResponderEliminarBesitos
Yo les suelo hacer la prueba con 5 años, la verdad es que hay muchas sorpresas, y las actividades son parecidas a las que ofreces.
ResponderEliminarPero según he leído hay gente no es capaz de fijar la lateralidad nunca.
un besico guapa.
Yo, en forma de juegos siempre les hago las pruebas... y conciencio a los padres.
EliminarCreo es importante.
Un besico
¡Hola Blanca!
ResponderEliminarTe dejo una página con más información sobre el tema que me pasaron hace un tiempo, por si te interesa.
Un saludo y nos leemos :-) :-)
http://alumnozurdo.blogspot.com.es/
Tomo nota y la miro.
EliminarGracias todo viene bien
Un besico
Una gran entrada, Blanca. Gracias por compartirla. Un beso.
ResponderEliminarGracias por compartir!
ResponderEliminarGracias a todas vosotras.
ResponderEliminarUn besico