Páginas

domingo, 19 de enero de 2014

FIESTA DE LOS ABUELOS EN EL COLE

Como preparación para la fiesta cada niño trae fotos de sus abuelos para hacer una orla con todos ellos.


Cada niño firma una invitación para hacerla llegar a cada abuelo y las llevamos al buzón de Correos.

INVITACIÓN



ENTRADA Y PRESENTACIÓN:
  • Un adulto actúa de azafata/o -si tengo estudiante en prácticas mejor- (se pone un vestido de fiesta para darle más realce), sale a a la puerta del aula y llama de uno en uno a los niños.
  • Los niños van entrando en la clase con sus abuelos y me los presentan. En ese momento colocamos a cada abuelo una pegatina con su nombre para identificarlos, en todo momento, al dirigirnos a ellos.




  • Mientras se acomodan en su silla correspondiente ( todos tienen una silla con su nombre) suena de fondo música de su generación y se van sentando mientras entra el resto de los invitados.
  • Cuando ya están todos sentados digo "unas palabras" explicando el por qué de esta reunión:
    1. Vosotros sois alguien importante que ellos quieren que yo conozca
    2. Queríamos que vierais nuestra clase.
    3. Que los oigáis cantar, decir poesías ...
    4. Que veáis que no solo jugamos sino que, por medio del juego, aprendemos.
    5. También que sepáis que vosotros sois muy importantes en la educación de vuestros nietos.
    6. Etc, etc ...
  • Si hay bisabuelos les damos un sitio de honor y les colocamos una banda de honor a cada uno.
  • Mientras los niños van aparte y, ayudados por la azafata, se colocan unas coronas  y  cogen una la letra cada uno para formar la frase "OS QUEREMOS MUCHO A TODOS."
  • Salen los niños con música de fondo, forman un semicírculo y levantan todos su letra correspondiente para formar la frase.







LA FIESTA:
  • Actuación de los niños (corresponde a las imágenes que ilustran esta entrada):
    1. "Canción y baile del Otoño" bailan todos
    2. Recitan "ESCUELA" -Julia, Laura P., Daniel  Jorge- de F. García Lorca
    3. Recitan "DOS VENADITOS"-Alberto, Sergio R., Judith, Inés- de Nicolás Guillén
    4. Recitan "YO ADORO A MI MADRE" -Patricia, Sergio L., Desireé R- de Amado Nervo
    5. "Baile del Zapatero",  bailan todos
    6. Recitan "COMO SE DIBUJA UN SEÑOR" -Adrián, Desireé M., Andra, Pedro- de Gloria Fuertes
    7. Recitan"QUE BLANCA LLEVA LA FALDA" -María, Pablo, Pilar, Laura R.- de Rafael Alberti
    8. "La polka piqué", bailan todos





  • Merienda elaborada por los niños en el taller de cocina por la mañana.
  • Reparto de regalos, elaborados por los niños, para todos los abuelos.
  • Los abuelos participan cantando, contando anécdotas, chistes, cuentos ...
  • Jugaron, en el recreo, abuelos y niños juntos.




12 comentarios:

  1. Una entrada que me guardo, una idea genial, me ha encantado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mis experiencias sean de utilidad. No lo he descrito arriba pero quiero comentar que, siempre que lo he hecho, me ha dado muy buen resultado el limitar la asistencia a los niños y los abuelos. Nada de padres, además de ocupar sitio quitan protagonismo a los abuelos. La fiesta es en honor de los abuelos.

      Eliminar
  2. Sin duda una fiesta estupenda y una gran idea que llevaré a mi aula.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Esto es una verdadera fiesta!! Me encantó cada uno de los detalles que has tenido en cuenta.
    Voy a enlazar esta entrada a mi publicación.
    Muchas gracias Blanca!!

    ResponderEliminar
  4. hermosa fiesta!!! permiso para sacar ideas!!!! gracias!! beso afectuoso

    ResponderEliminar
  5. Estimada ¿cómo haces si un niño no tiene abuelos? Me complica eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede venir otro familiar para sustituir, alguien que al niño le haga ilusión. Los padres vienen mucho durante todo el curso por eso esta fiesta la dedico a los abuelos.
      Gracias por la visita y por tú interés.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Increíble! Muy conmovedor con abuelas y abuelos! Buenas acciones! De acuerdo!

    ResponderEliminar