Páginas

miércoles, 7 de mayo de 2014

CON LA BOCA PODEMOS


Las tarjetas didácticas que utilizo para impartir esta actividad no son material sofisticado de compra, sino que coloreo y presento sobre cartulina un juego de las mismas fichas que han de utilizar los niños para hacer su cuaderno de los sentidos.
Cada día los niños colorean una ficha y aporto objetos de esos sabores para que los puedan gustar y aprecien su sabor.
EL GUSTO:
 es el sentido que nos proporciona información sobre la naturaleza de los alimentos.

ACTIVIDADES:
  • Distinguir los sabores según sus características: dulce, salado amargo, ácido, muy frío.
  • Colocaremos varios platos en una mesa con diferentes alimentos sólidos con sabores muy pronunciados y que conozcan los niños. (pan, caramelo,sal, limón). Primero los ven con tranquilidad y decimos sus nombres. Luego a un voluntario le tapamos los ojos y le hacemos probar para ver si lo conoce.
  • Puestos los niños en parejas, uno explica, sin decir el nombre, cualidades, color, forma, gusto etc. del alimento y se lo da a probar al compañero para que lo adivine. También se valora si lo conoce por la descripción aunque no reconozca el sabor.
  • También lo haremos con líquidos dulces y salados (sopa, leche con cacao, limonada, etc.)
  • Otra variación: sólo  cosas dulces: donuts, regaliz, galletas...
  • Frutas muy diferentes, plátano, sandia, naranja..
  • Comer alimentos que no son tan normales en los niños: kiwi, limón, mango, zanahorias..

RINCÓN DE COCINA: (VARIOS)
Haz clic en la imagen



LECTURA PERSONALIZADA DE LAURA:
 Con la boca yo como Haz clic en la imagen


LECTURA PERSONALIZADA DE TODOS LOS NIÑOS:
Con la boca podemos (acciones)....Haz clic en la imagen


Haz clic en la imagen

APRENDE JUGANDO:
  Encontrado en educacioninfantildivinomaestro
  Haz clic en la imagen

JUEGO: EL DENTISTA
Haz clic en la imagen


¿CÓMO MOTIVAR A LOS NIÑOS CON VERDURAS?
Haz clic en la imagen


EL SOPLO (actividades):
  • Sobre su propio flequillo.
  • Sobre su propio pecho.
  • Labios unidos solo por un pequeño orificio.
  • Suspender en la frente una servilleta de papel cortada a tiras que llegue hasta la boca del niño y soplar fuerte, flojo.
  • Esparcir por la mesa trocitos de papel de seda y hacerlos volar de un solo soplo.
  • Repetir con bolitas de papel de seda.
  • Apagar una vela a una distancia de unos 25-30 cm. Repetir alejando a fin de que el niño aumente la intensidad del soplo.
  • Repetir con dos y tres velas.
  • Con una vela soplar muy suavemente para que la llama se mueva pero no se apague.
  • Como en el ejercicio anterior pero iniciado el soplo, se va acercando poco a poco a los labios del niño para disminuir la intensidad sin llegar a apagar la vela.
  • Soplar con una pajita y extender agua teñida de color sobre un papel blanco.
  • Hacer burbujas con agua y jabón.
  • Soplar un espantasuegras para conseguir extenderlo totalmente.
  • Soplar pelotas de ping pong por parejas para ver quien la manda más lejos.
  • Situar con una caja de zapatos una portería e intentar, soplando, meter gol con la pelotita, ejercitando dirección e intensidad.
  • Inflar globos.
  • Soplar molinillos de viento.
  • Hacer sonar instrumentos de música.
  • Hacer sonar un silbato.

Haz clic en la imagen
  


TABLEROS PARA EL SOPLO:
Preciosas planchas lúdicas para trabajar el soplo, encontradas en
http://bloghoptoys.fr/pdf/plancha-soplo.pdf
       Haz clic en la imagen

PRAXIAS:
PRAXIAS HOJAS DE OTOÑO
Dolores    http://audicionelinguaxecrabergondo.blogspot.com.es/
Haz clic en la imagen


PRAXIAS CON LA LENGUA:

  • Sacar la lengua lo máximo posible y volverla a meter dentro de la boca con movimientos repetidos variando el ritmo.
  • Sacar la lengua lo mínimo posible, sin abrir la boca, que solo aparezca la punta entre los labios.
  • Relamerse los labios.
  • Jugar con caramelos, darles vueltas por la boca con ayuda de la lengua.
  • Hacer como si llevas un caramelo moviendo la lengua por dentro de la boca.
  • Tocar los incisivos superiores e inferiores con la punta de la lengua, primero con la boca abierta y luego con ella cerrada.
  • "Imitar un reloj de cuco". La lengua hace: de péndulo, movimiento oscilante externo de derecha a izquierda; de saetas, movimiento giratorio en el sentido de las agujas del reloj.
  • Doblar la lengua hacia arriba y hacía atrás, manteniéndola sujeta. .
PRAXIAS CON LOS LABIOS:
  • Apretar y separar los labios, primero lentamente y luego más rápido.
  • Sonreír.
  • Sostener una paja, un pito o cualquier otro objeto sólo con los labios.
  • Inflar las mejillas y al apretarlas con las manos, hacer la explosión con los labios.
  • Besar.
  • Imitar el ruido de un avión, de una moto, de un caballo relinchando,...
  • Imitar los gestos de un conejo, de un pez,...
  • Jugar con un chupa chus.

PRAXIAS DE MANDÍBULA:
  • Abrir y cerrar la boca lentamente.
  • Abrir y cerrar la boca despacio.
  • Abrir y cerrar la boca deprisa.
  • Masticar chicle o algo duro.

PRAXIAS DE MEJILLAS:

  • Inflar las dos mejillas con agua.
  • Inflar las dos mejillas con aire.
  • Inflar, alternativamente, las dos mejillas con aire
PRAXIAS DEL VELO DEL PALADAR:



  • Bostezar
  • Hacer gárgaras
  • Toser
  • Imitar ronquidos

LOS DADOS:
Susana 
tiene varios dados para hacer ejercicios de praxias, respiración, soplo ...


Encontrados en el http://susanamaestradeal.blogspot.com.es/2012/04/hola-tods-llevo-unos-dias-preparando-un.html
Haz clic en la imagen


EJERCICIOS QUE EJERCITAN LOS MÚSCULOS QUE PARTICIPAN EN EL HABLA
Haz clic en la imagen




4 comentarios:

  1. Un gran trabajo Blanca, mucho trabajas!!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía qué completo Blanca. Un trabajo estupendo!
    Muchas gracias guapa!

    Un besito

    ResponderEliminar