Páginas

sábado, 8 de febrero de 2014

LENGUAJE -1


1-LOS NOMBRES DE LOS SERES:
A- NOMBRAR OBJETOS REALES
  • Colocar varios peluches (animales) de diferentes tamaños y colores en el centro del espacio en el que hacemos "la asamblea".(aprovecho los muñecos de mi primer rincón del aula, tres años,).


  • Señalar de uno en uno y decir su nombre, color, tamaño...
  • ¿Qué animal ha cogido Pedro?
  • Ana, dime el nombre de un animal de cuatro patas y cogelo.
  • María, coge  un animal amarillo y dime su nombre.
  • José, date la vuelta y coloca las manos por detrás. Otro niño pone un animal en sus manos y él, sin mirarlo, ha de decir su nombre y características.
  • ¿Qué animal tiene forma redonda?
  • ¿Qué animal es peligroso?
  • Cada niño coge un animal y de uno en uno nos dice "todo lo que sabe"
  • etc
  • Aprender a nombrar correctamente, clasificar, definir.
  • Repetir con animales, objetos de la clase, ropa que llevamos...
¿QUÉ HAY AQUÍ?:
Traer un bolso o maleta. Hay que hacer que el niño vaya sacando todo poco a poco y diga los nombres. Ir cambiando otro día los objetos del interior para ampliar vocabulario.

B- NOMBRAR COSAS REPRESENTADAS EN FOTOGRAFÍAS,CARTELES  ETC.


  • Colgar el cartel en lugar visible.
  • Dejar que observen y digan sus comentarios.
  • Intervenir para hacer que se fijen en los detalles más importantes.
  • ¿Qué es?
  • Nombrar los colores.
  • ¿Cuántos niños hay?
  • ¿Es de día o de noche?
  • ¿Cuántos niños llevan sombrero?
  • ¿Te gustaría estar en esa foto?
  • Colocar de espaldas a los niños para hacer preguntas, después enseñar para que vean si es correcto.
  • Preguntas variadas...¿qué son? ¿para qué sirve?
C - ADIVINANZAS:
  • En el suelo cartones cuadrados con imágenes de diferentes objetos: hacer agrupaciones; cumplir órdenes que se le dan en relación con los objetos representados, ejemplo: dame un mueble grande donde se guardan los vestidos...
  • Adivinanzas orales sencillas: una cosa redonda pequeña y que bota,  una cosa  cuadrada con cuatro patas y que sirve para sentarnos...
  • Cartulinas un poco grandes, por un lado el dibujo y por el otro la adivinanza.... digo la adivinanza ( voy con mi casita al hombro, camino sin tener patas, y voy marcando el camino con un hilito de plata) y cuando dan la respuesta le doy la vuelta a la cartulina para que vean si lo han adivinado.
  • EL DIBUJO EN LA ESPALDA:
Colocados los niños en la asamblea, yo le pongo a un niño con un imperdible, un animal recortado de una revista, a la espalda.
Todos ven el animal pero el niño que lo lleva no lo sabe. Tiene que ir haciendo preguntas a todos los niños de uno en uno.
¿Tiene cuatro patas?
¿Es más grande que yo?
¿Tiene trompa?
¿Es carnívoro?
El niño tiene que ir eliminando hasta conseguir adivinar cual es el animal que lleva colgado en su espalda.
D- NOMBRAR OBJETOS POR EVOCACIÓN

  • ¿qué cosas hay en la calle?
  • Dime animales del mar

2 comentarios:

  1. Muy buenos tus recursos para desarrollar el lenguaje en los más peque.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias
    Descansa el fin de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar