MATERIALES PARA LA CRISIS: Bloques lógicos confeccionados de "forma casera", cortados de un panel con sierra de marquetería y pintados con pintura corriente. El soporte de los dibujos un papel. MANIPULACIÓN LIBRE:
JUGAR LIBREMENTE
Los niños juegan y hacen torres, trenes...
MANIPULACIÓN DIRIGIDA:
ATRIBUTO EL COLOR:
Utilizamos los bloques lógicos y una panel con manchas de diverso colores. En este juego solo necesitamos que el niño sepa ver las manchas y coloque, sobre ellas, una ficha de cualquier forma pero que coincida en el color. No hace falta que sepa el nombre de los colores.
SILUETAS DE FORMA, TAMAÑO Y COLOR:
El panel tendrá contornos de diversas figuras, tamaños y colores. El niño coloca cada figura, en el panel, fijándose como es el contorno.
APRENDEMOS NOMBRES DE FORMAS, FORMAS Y TAMAÑOS
Los niños reparten las figuras geométricas:
El primer niño reparte a todos los otros niños los cuadrados.
Un segundo niño va repartiendo las círculos pero cuidando de no repetir color.
El tercer niño reparte los triángulos pero teniendo en cuenta los colores y tamaños que faltan a cada niño, de manera que todos tengan los tres colores y los dos tamaños.
Una vez repartido todo, voy diciendo: "levantar todos el circulo", "levantar todos el color rojo", etc., asegurándome que todos tienen de todo y de esta manera trabajamos de esa manera las formas, tamaños y colores.
Progresivamente complicaremos las ordenes pidiendo dos y tres atributos; ejemplo: "Ahora solo levantáis los cuadrados que son rojos"...
ADIVINAR PIEZA ESCONDIDA
Continuación del juego anterior.
Tapamos los ojos a un niño, mientras su compañero le esconde debajo de la mesa una de sus tres figuras.... al destaparle los ojos y comprobar las que le quedan tendrá que adivinar forma color y tamaño de la pieza escondida.
TACTO
Introducir varios bloques en una bolsa y el niño adivina forma y tamaño solo tocando sin ver.
EL RETRATO (ATRIBUTOS):
La maestra describe los atributos de una pieza y el niño adivinará de que figura se trata (ej. roja, pequeña y sin esquinas)
COLOCAR FIGURAS RELLENANDO DIBUJOS SILUETEADOS EN UN PANEL:
CONTINUAR SERIES: El inicio de la serie está dibujado mediante contornos en un panel. El niño colocará las figuras en las siluetas y, después, el niño tiene que saber continuar la serie
AGRUPAR POR UNA CUALIDAD COMÚN: Agrupar por una cualidad común..... grandes dentro....pequeñas fuera...
TRABAJAR LA NEGACIÓN:
Extendemos todos los bloques por el suelo y nos sentamos todos alrededor. Yo, pienso una figura.Los niños van haciendo preguntas de los atributos.
¿Es redonda?........ NO (todos los niños tienen que quitar las fichas que tengan por su lado y sean redondas).
¿Es cuadrado?...........SI (todos los niños tienen QUE DEJAR LOS CUADRADOS y quitar todo LO QUE NO SEA CUADRADO )
¿Es amarillo?...........NO
¿Es rojo?...................SI
( ya sabemos cuadrado rojo) ¿Qué falta de preguntar?.....
Al final quedará solo la que he pensado....
HACER SERIES CON UNA O DOS CUALIDADES EN COMÚN:
El AZAR DE LOS DADOS NOS SEÑALAN LOS ATRIBUTOS QUE DEBEN SELECCIONAR DE LOS BLOQUES (INTRODUCIMOS LA NEGACIÓN)
Para que transmita valores, el cuento tiene que estar adaptado a la edad del niño.
El niño aprende a través de los personajes proyectando sus propios conflictos.
Los motivos que pueden trabajarse un cuento pueden ser muy variados, desde los meramente informativos hasta los que abordan la seguridad, la convivencia, el conflicto, el abandono, los celos, el rechazo de los demás...
Para que los niños no lo vivan con angustia hay que procurar que el protagonista sea parecido pero que no viva exactamente sus propios problemas y que vean que triunfan por su buen corazón, su valentía, su tenacidad...
Podemos modificar los cuentos, adaptándolo exactamente a nuestras necesidades de transmisión de valores o por las problemáticas de nuestros niños (alumno huérfano, de nacionalidades varias, problemas físicos...) cambiando un poco las circunstancias de los personajes, suavizando el desenlace, las relaciones entre personajes...
Para no crear estereotipos debemos procurar no identificar siempre al bueno/guapo, malo/feo y poner especial cuidado en el tratamiento de los "diferentes".
Procurar que no todo sea idílico, pero tampoco todo tragedia.
Los podemos leer, contar o ver en película pero, al final, hacer un comentario e incluso un coloquio.
CUENTOS QUE PUEDEN SERVIR PARA LA ESTIMULACIÓN DE VALORES:
Cenicienta, Blancanieves ..................... Pulgarcito ................................................ Patito feo, Dumbo, Elmer ..................... Abeja Maya .............................................. Cara sucia ................................................ Caperucita roja ....................................... La ratita presumida ............................... El flautista de Hamelin ......................... La bella durmiente ................................ Los tres cerditos ................................... Pinocho ................................................... El libro de la selva ................................. La gallina Marcelina .............................. La cigarra y la hormiga ........................
LOS CELOS EL MIEDO AL ABANDONO RECHAZO POR SER DIFERENTE SOLIDARIDAD PRIORIZAR VALORES DESOBEDIENCIA A LOS PADRES FRIVOLIDAD, AUTOCOMPLACENCIA ENGAÑAR, FALTAR A LA PALABRA LA FUERZA DEL AMOR VAGANCIA LA MENTIRA EL RESPETO A LOS ANIMALES EL TRABAJO LA PREVISIÓN
En este enlace de Blanca también podéis descargar un PDF
QUEREMOS CONSEGUIR: 1 Valoración positiva de sí mismos que los niños han de adquirir durante su estancia en E.I. aprendiendo a aceptarse con los propios logros y limitaciones. 2 Facilitar la convivencia en el aula:
respeto
comunicación
participación
empatizar progresivamente con sus compañeros
regulación del propio comportamiento
3 Solidaridad:
prestando ayuda a sus compañeros cuando se encuentran en apuros
disfrutando al realizar actividades en grupo
compartiendo juguetes objetos con otros niños
4 Tolerancia:
mostrando respeto por las diferencias de rendimiento, de sexo y de características físicas (raza, diferencias psíquicas...)
Para identificarlo, en lugar bien visible, hay dos carteles que dicen"SECRETARIO", "SECRETARIA" con las fotografías de los niños.
Ese día le toca repartir, ayudar, ordenar y hacer el calendario.
Para una mayor identificación elige un gorro a su gusto que llevará mientras ejecuta las labores propias de secretario
3 "Ayudarse mutuamente a resolver problemas" 4 "Hacer dibujos para regalar a otros niños" 5 "Realizar un álbum de lectura con fotos de los niños" 6 "Realizar murales entre todos" 7 "Jugar con muñecos de distintas razas" 8 "Pasar al aula paralela, cantarles una canción y hacerles un regalo confeccionado por ellos mismos, a cada niño" 9 "Realizar un mural gigante juntos con la otra clase" 10 "Hacer regalos, realizados por los niños en el aula, a los profesores de apoyo, especialistas, conserje" CON LOS PADRES 1"Participación de los padres en el aula"
Taller de cocina
Cuentacuentos
Escenificación de cuentos
Explicaciones de aspectos de su profesión (panadero,enfermera, músico...)