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lunes, 24 de febrero de 2014

BLOQUES LÓGICOS

MATERIALES PARA LA CRISIS:
Bloques lógicos confeccionados de "forma casera", cortados de un panel con sierra de marquetería y pintados con pintura corriente. El soporte de los dibujos un papel.
MANIPULACIÓN LIBRE:
JUGAR LIBREMENTE
Los niños juegan y hacen torres, trenes...




 MANIPULACIÓN DIRIGIDA:
ATRIBUTO EL COLOR:
Utilizamos los bloques lógicos y una panel con manchas de diverso colores. En este juego solo necesitamos que el niño sepa ver las manchas y coloque, sobre ellas, una ficha de cualquier forma pero que coincida en el color. No hace falta que sepa el nombre de los colores.

SILUETAS DE FORMA, TAMAÑO Y COLOR:
El panel tendrá contornos de diversas figuras, tamaños y colores. El niño coloca cada figura, en el panel,  fijándose como es el contorno.

APRENDEMOS NOMBRES DE FORMAS, FORMAS Y TAMAÑOS
Los niños reparten las figuras geométricas:

  • El primer niño reparte a todos los otros niños los cuadrados.
  • Un segundo niño va repartiendo las círculos pero cuidando de no repetir color.
  • El tercer niño reparte los triángulos pero teniendo en cuenta los colores y tamaños que faltan a cada niño, de manera que todos tengan los tres colores y los dos tamaños.
  • Una vez repartido todo, voy diciendo: "levantar todos el circulo", "levantar todos el color rojo", etc.,  asegurándome que todos tienen de todo y  de esta manera trabajamos de esa manera las formas, tamaños y  colores.
  • Progresivamente complicaremos las ordenes pidiendo dos y tres atributos; ejemplo: "Ahora solo levantáis los cuadrados que son rojos"...
ADIVINAR PIEZA ESCONDIDA
Continuación del juego anterior.
Tapamos los ojos a un niño, mientras su compañero le esconde debajo de la mesa una de sus tres figuras.... al destaparle los ojos y comprobar  las que le quedan tendrá que adivinar forma color y tamaño de la pieza escondida.

TACTO
Introducir varios bloques en una bolsa y el niño adivina forma y tamaño solo tocando sin ver.

EL RETRATO (ATRIBUTOS):
La maestra describe los  atributos de una pieza y el niño adivinará de que figura se trata (ej. roja, pequeña y sin esquinas)

COLOCAR FIGURAS RELLENANDO DIBUJOS SILUETEADOS EN UN PANEL:


CONTINUAR SERIES:
El inicio de la serie está dibujado mediante contornos en un panel. El niño colocará las figuras en las siluetas y, después, el niño tiene que saber continuar la seie


AGRUPAR POR UNA CUALIDAD COMÚN:
Agrupar por una cualidad común..... grandes dentro....pequeñas fuera...

TRABAJAR LA NEGACIÓN:
Extendemos todos los bloques por el suelo y nos sentamos todos alrededor. Yo, pienso una figura.Los niños van haciendo preguntas de los atributos.

  • ¿Es redonda?........ NO (todos los niños tienen que quitar las fichas que tengan por su lado y sean redondas).
  • ¿Es cuadrado?...........SI (todos los niños tienen QUE DEJAR LOS CUADRADOS  y quitar todo LO QUE NO SEA CUADRADO )
  • ¿Es amarillo?...........NO
  • ¿Es rojo?...................SI 
  • ( ya sabemos cuadrado rojo) ¿Qué falta de preguntar?.....
  • Al final quedará solo la que he pensado....

HACER SERIES CON UNA O DOS CUALIDADES EN COMÚN:




El AZAR DE LOS DADOS NOS SEÑALAN LOS ATRIBUTOS QUE DEBEN SELECCIONAR DE LOS BLOQUES (INTRODUCIMOS LA NEGACIÓN)


HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LOS DADOS CON MÁS DETALLE


TABLAS DE DOBLE ENTRADA
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL JUEGO



sábado, 22 de febrero de 2014

jueves, 20 de febrero de 2014

EDUCACIÓN EN VALORES CON LOS CUENTOS



Para que transmita valores, el cuento tiene que estar adaptado a la edad del niño.
El niño aprende a través de los personajes proyectando sus propios conflictos.
Los motivos que pueden trabajarse un cuento pueden ser muy variados, desde los meramente informativos hasta los que abordan la seguridad, la convivencia, el conflicto, el abandono, los celos, el rechazo de los demás...
Para que los niños no lo vivan con angustia hay que procurar que el protagonista sea parecido pero que no viva exactamente sus propios problemas y que vean que triunfan por su buen corazón, su valentía, su tenacidad...
Podemos modificar los cuentos, adaptándolo exactamente a nuestras necesidades de transmisión de valores o por las problemáticas de nuestros niños (alumno huérfano, de nacionalidades varias, problemas físicos...) cambiando un poco las circunstancias de los personajes, suavizando el desenlace, las relaciones entre personajes...
Para no crear estereotipos debemos procurar no identificar siempre al bueno/guapo, malo/feo y poner especial cuidado en el tratamiento de los "diferentes".
Procurar que no todo sea idílico, pero tampoco todo tragedia.
Los podemos leer, contar o ver en película pero, al final, hacer un comentario e incluso un coloquio.

CUENTOS QUE PUEDEN SERVIR PARA LA ESTIMULACIÓN DE VALORES:
Cenicienta, Blancanieves  .....................
Pulgarcito   ................................................
Patito feo, Dumbo, Elmer   .....................
Abeja Maya   ..............................................
Cara sucia   ................................................
Caperucita roja   .......................................
La ratita presumida   ...............................
El flautista de Hamelin   .........................
La bella durmiente   ................................
Los tres cerditos   ...................................
Pinocho   ...................................................
El libro de la selva   .................................
La gallina Marcelina   ..............................
La cigarra y la hormiga   ........................
LOS CELOS
EL MIEDO AL ABANDONO
RECHAZO POR SER DIFERENTE
SOLIDARIDAD
PRIORIZAR VALORES
DESOBEDIENCIA A LOS PADRES
FRIVOLIDAD, AUTOCOMPLACENCIA
ENGAÑAR, FALTAR A LA PALABRA
LA FUERZA DEL AMOR
VAGANCIA
LA MENTIRA
EL RESPETO A LOS ANIMALES
EL TRABAJO
LA PREVISIÓN

En este enlace de Blanca también podéis descargar un PDF 
http://www.actividadeseducainfantil.com/2014/02/cuentos-clasificados-por-valores.html

LA ABEJA MAYA  (La araña tecla)






EL FLAUTISTA DE HAMELIN




PEDRO Y EL LOBO




SUMAS SENCILLAS

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martes, 18 de febrero de 2014

EDUCACIÓN EN VALORES EN EDUCACIÓN INFANTIL




 PULSA PARA VER EL CUENTO


OBJETIVOS

QUEREMOS CONSEGUIR:

1 Valoración positiva de sí mismos que los niños han de adquirir durante su estancia en E.I. aprendiendo a aceptarse con los propios logros y limitaciones.

2 Facilitar la convivencia en el aula:
  • respeto
  • comunicación
  • participación
  • empatizar progresivamente con sus compañeros
  • regulación del propio comportamiento
3 Solidaridad:
  • prestando ayuda a sus compañeros cuando se encuentran en apuros
  • disfrutando al realizar actividades en grupo
  • compartiendo juguetes  objetos con otros niños
4 Tolerancia:
  • mostrando respeto por las diferencias de rendimiento, de sexo y de características físicas (raza, diferencias psíquicas...)
CONTENIDOS
  • Yo mismo y los otros
  • Distinguir entre la propia imagen y los otros
  • Aceptarse a sí mismo de forma positiva
  • En los compañeros observamos
    • las características parecidas
    • características que sólo algunos tienen
    • valoración positiva de los otros
  • Vivir el grupo:
    • desarrollo de habilidades sociales
      • ayudar
      • compartir
  • Resolver los conflictos mediante el diálogo
ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN DE VALORES EN EL AULA

CON LOS NIÑOS

1 "El día del niño protagonista":

  • Esta actividad la realizamos el día del cumpleaños del niño.
  • En este día se invita al niño a traer alguien de su familia que cuenta anécdotas (de cuando nació, de cuando era más  pequeño...)
  • Se monta un mural con las fotografías del protagonista en distintas ocasiones y actitudes.

2 "El secretario":

  • Para identificarlo, en lugar bien visible, hay dos carteles que dicen"SECRETARIO", "SECRETARIA" con las fotografías de los niños.
  • Ese día le toca repartir, ayudar, ordenar y hacer el calendario.
  • Para una mayor identificación elige un gorro a su gusto que llevará mientras ejecuta las labores propias de secretario

3 "Ayudarse mutuamente a resolver problemas"

4 "Hacer dibujos para regalar a otros niños"

5 "Realizar un álbum de lectura con fotos de los niños"

6 "Realizar murales entre todos"

7 "Jugar con muñecos de distintas razas"

8 "Pasar al aula paralela, cantarles una canción y hacerles un regalo confeccionado por ellos mismos, a cada niño"

9 "Realizar un mural gigante juntos con la otra clase"

10 "Hacer regalos, realizados por los niños en el aula, a los profesores de apoyo, especialistas, conserje"

CON LOS PADRES
1 "Participación de los padres en el aula"

  • Taller de cocina
  • Cuentacuentos
  • Escenificación de cuentos
  • Explicaciones de aspectos de su profesión (panadero,enfermera, músico...)
  • Cantar o enseñar una canción

2 "Celebración del día de los abuelos"
3 "Tomar un aperitivo padres y alumnos de las dos aulas"

4 "Carteles informativos"


  • En relación con las U.D.
  • Divulgación, para adultos, sobre temas interesantes (seguridad vial, accidentes del hogar...)
  • Ampliación, para adultos, de aspectos curiosos de las unidades didácticas de los niños (dinosaurios,diversidad...)


LOS PIRATAS


BUSCA PALABRAS CON "H"


MEMORY ANIMALES CON TIBAO

 HAZ CLIC Y AYUDA A TIBAO


lunes, 17 de febrero de 2014

TODO MARIQUITAS

ENLACE PARA BLANCA
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ESPERO QUE DISFRUTES MUCHO

CREA TU PROPIA MÁSCARA

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LA NEVERA


MATERIALES PARA LA CRISIS
JUEGO CON LA NEVERA
 Confeccionada con un cartón de una nevera



MATERIALES:
  • Silueta de cartón doble de nevera para abrir y cerrar. (con siluetas de alimentos)
  • Alimentos plastificados y con velcro
  • Tarjetas con números plastificados y con velcro



JUEGO
  • Se presenta la nevera cerrada para trabajar ABIERTO - CERRADO
  • VOCABULARIO Recordamos alimentos que se guardan en la nevera
  • Reparto un alimento a cada niño y tiene que saber colocarlo en el sitio adecuado
  • Otro día coloco algunos alimentos pero no todos para trabajar ¿Cuántos hay? ¿Cuántos faltan?
  • Con las tarjetas de números trabajamos la suma y la resta
  • Colocamos varios de los alimentos en la pizarra y tendrán que colocar el número mirando cuantos hay de esa clase en ese momento en la nevera.
JUEGA A colocar los alimentos en la nevera o en el armario
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viernes, 14 de febrero de 2014

DIBUJAMOS ANIMALES CON EL CONTORNO DE LA MANO


ESTUPENDOS VÍDEOS PARA DIBUJAR ANIMALES
 CON EL CONTORNO DE LA MANO
NOS LO CEDE ESPERANZA DEL BLOG DE ESPE 



DIFERENTES  ANIMALES


JUEGOS PREESCOLAR: UNIR PAREJAS

FORMA LAS PAREJAS PARA HACER EL MUÑECO DE NIEVE
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JUEGO: GRANDE, PEQUEÑO, MEDIANO


PON LA MESA Y  SIENTA CADA OSITO EN SU SILLA
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JUEGOS DE LENGUAJE3

1-VEO, VEO

2-DE LA HABANA A VENIDO UN BARCO:
  • Colocados los niños en corro, la maestra lleva una pelota y dice: De la Habana a venido un barco cargado de "animales", el niño al que le pasa la pelota tiene que decir el nombre de un animal y le pasa la pelota a otro niño que dirá otro animal y así sucesivamente.
  • Para darle variación se cambia el tema: viajes, flores, playas...
3-JUEGOS DE COMPRAR Y VENDER:
  • Primero emplear los rincones de la clase adecuados (peluquería, farmacia, zapatería ...) para aprender el vocabulario de las normas de cortesía y comportamientos que se utilizan en las transacciones comerciales.
  • Después nos atreveremos a salir a la calle. La primera vez salgo al estanco a poner el sello de la carta de los Reyes Magos, también la carta de la fiesta de los abuelos; más adelante iremos a otros establecimientos. Conviene acordar previamente con los propietarios la hora adecuada para la visita y las acciones que ejecutarán los niños.
4- TELÉFONO:
  • Tenemos dos teléfonos en la clase, que un padre nos conecta con una pila y pueden oírse de uno al otro. Los niños efectúan conversaciones libres y dirigidas.
5- LOS CONTRARIOS:
  • Una canción, un juego.Se empieza por contrarios sencillos.Todos atentos porque voy a cantar y tenéis que contestar cantando  y sin equivocarse (elegimos una tonada sencilla)
EMPEZAMOS A CANTAR...
Cuando diga blanco
 todos decís negro.
Cuando diga negro
todos decís blanco.
Este juego va a empezar,
no os vayáis a equivocar.
Blanco, blanco,blanco
(Los niños contestan:
Negro, negro, negro)
Blanco, blanco, negro
(Los niños contestan
negro, negro, blanco)
Lejos, lejos, cerca...
(cerca, cerca, lejos

6- YO, TU, ÉL

Repartir varios objetos entre todos los niños. y colocar s los niños por todo el espacio de la clase.
Consiste en formar frases para utilizar los pronombres: yo, tú, él
Empiezo yo: Yo, tengo el cuaderno, tú el coche y él la pelota
7- EL MAESTRO

El niño hace el papel del maestro y manda hacer cosas sencillas  a otros niños

8-VERBOS ¿QUÉ HACE?
  • La maestra canta ................los niños dicen.........CANTAR
  • La maestra escoba..............   "          "            ........ESCOBAR
  • La maestra borra la pizarra   "          "           .........BORRAR
  • Un niño baila.........................    "          "           .........BAILAR
  • Un niño escribe....................    "          "           .........ESCRIBIR
9- EFECTOS DE SONIDO

Lo más sencillo son los sonidos de animales.
Preparamos unas tarjetas con un trozo de lana para colgar al cuello. En ellas pegamos, recortado de revistas, imágenes de animales. Podemos poner repetidos de forma que de todos haya más de uno.
Primero ensayo general para que cada niño sepa el sonido que tiene que repetir (maullidos, ladridos, mugidos).
Contar una historia muy sencilla haciendo intervenir a los animales seleccionados; cuando pronunciamos el nombre del animal los actores aludidos tienen que entrar en acción.
Se aumentan la dificultad y las risas acelerando la aparición de los animales y haciendo que intervengan a la vez mas de uno.
10- cuento encadenado

Un niño empieza el cuento y cada niño siguiente se inventa y dice lo que quiere para entre todos formar el cuento
11- CANTAR UNA CANCIÓN O POESÍA

Adoptando distintas actitudes: llorando, riendo. deprisa, despacio
12- TELEVISIÓN
Utilizo la carcasa de un aparato grande de televisión, el niño se pone detrás y los demás niños lo ven a través del hueco de la pantalla.
  • Inventar noticias en la televisión
  • Escuchar las noticias en casa  y contar alguna
13 PREGUNTA CON DOS RESPUESTAS

Colocados por el suelo la maestra camina entre ellos con una varita mágica. Hace una pregunta con dos respuestas una correcta y la otra incorrecta.(procurar decir cosas divertidas). Al niño que toque tiene que dar la respuesta.
EJEMPLO:
  • ¿Con qué comerías la sopa con la cuchara o con una escoba?
  • ¿Para qué sirve la tijera para arañar o para cortar?
  • ¿Qué te pondrías en los pies la bufanda o las botas?
  • ¿Con qué escribes con la mano o con la nariz?
14- OBJETOS EN LA MESA

Colocar cuatro o cinco cosas encima de la mesa y contar un cuento en el que salgan esos objetos.
Cada vez que se nombra uno de ellos los niños tienen que dar una palmada.( tienen que estar muy atentos).
15- BUSCO, BUSCO

Busco, busco (la maestra)
¿qué buscas? (los niños)
niños y niñas (la maestra)
¿Cómo deben ser? (los niños)
que tengan un nombre (la maestra)
¿Con qué sonido) (los niños)
con..............M (cada vez uno diferente)
Los niños que en su nombre tienen M se agrupan alrededor de la maestra.

TRABALENGUAS,REFRANES, CUENTOS ETC  ETC