Páginas

domingo, 15 de junio de 2014

GRAFOMOTRICIDAD






Es una fase previa a la escritura, ya que supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras.

(Bibliografía de Mª Dolores Rius Estrada)
1 - ADIESTRAMIENTO DE LAS YEMAS DE LOS DEDOS:Ejercicios para conseguir sensibilidad, fortalecerse para utilizar su fuerza y relajarse para obtener tonicidad.
  • Modelar bolas de diferentes tamaños en barro, plastilina, con papel de periódico...
  • Recortar con los dedos diferentes texturas de papel (tiras, trocitos pequeños, imágenes...).
  • Repasar con los dedos diferentes caminos (pizarra con dedo mojado en agua, en arena, harina...).
  • Repasar rayas horizontales, verticales, círculos...
  • Retorcer ropa mojada, una cuerda atada a un punto fijo....
  • Sensibilizar las yemas de los dedos pasándolas por texturas diferentes (lija, seda...).
  • Tensar y distender gomas (pulseras de gomitas, tirar proyectiles de papel con gomitas...).
  • Atornillar y desatornillar.
  • Enroscar y desenroscar.
  • Enrollar.
  • Encajar clavijas en un tablero perforado.
Haz clic en la imagen


2 - PRENSIÓN Y PRESIÓN DEL INSTRUMENTO: Esta habilidad va encaminada directamente a elaborar los reflejos grafomotores, que permiten coger un instrumento para manejarlo y dominar el pulso para graduar la presión que se ejerce con él.
A - Picar con punzón.
B - Recortar con tijera.
C - Coser con agujas gordas.
A - FICHAS DE PICAR
Procedimiento para usar el punzón:
1ª-Explicar que el punzón es peligroso....
2º- Decir la forma de colocar en la mano. Cuidado no emplear mal.
3º- Cómo "se da"  a otro niño o a la profesora.
4º La primera vez hacerlo en "mi mesa" de uno en uno.
5º De cuatro en cuatro niños en la mesa redonda.
6º En sus mesas "uno sí otro no".
7º Todos al mismo tiempo: YA SOMOS MAYORES. Con mucho cuidado.


 

B - RECORTAR (tijeras de punta redonda)
Procedimiento para utilizar la tijera:
1ª- Explicar que la tijera es peligrosa....
2º- Enseñar a sostener las tijeras en la mano. Cuidado no emplear mal.
3º- Cómo "se da"  a otro niño o a la profesora.
4º La primera vez hacerlo en "mi mesa" de uno en uno.
5º De cuatro en cuatro niños en la mesa redonda.
6º En sus mesas "uno sí otro no".
7º Todos a la vez: YA SOMOS MAYORES. Con mucho cuidado.
  • Rasgar libremente tiras de cartulina de unos dos centímetros de ancho.
  • Rasgar libremente tiras de papel de periódico de dos centímetro de ancho.
  • Rasgar libremente tiras de papel de seda de dos centímetros.
  • Rasgar digitalmente imágenes y figuras de revistas.
  • Recortar siguiendo líneas horizontales.
  • Recortar siguiendo líneas verticales.
  • Recortar líneas curvas.
  • Recortar líneas quebradas.
  • Recortar figuras geométricas.
  • Recortar imágenes.
  • Recortar en cartulina formando un peine.

APRENDE A RECORTAR CON orientacioandujar
Haz clic en la imagen.

C - COSER (agujas laneras con punta redonda sobre soportes perforados)
Procedimiento:
Las primeras veces las perforaciones serán grandes.
  • Coser en materiales duros: madera, cartón duro, cartulinas.
  • Coser con lanas gordas, cordones de zapatos...
  • Coser en tela de arpillera siguiendo un dibujo, trazos horizontales, verticales, previamente explicado en la pizarra el dibujo y el trazo que van a coser.





3 - DOMINIO DE LA MANO
  • Tomar y dejar piedras, botones, canicas, caramelos.....
  • Abrir y cerrar cajas de diversos tamaños.
  • Abrir y cerrar frascos de diversos tamaños.
  • Abrir y cerrar libros.
  • Abrir y cerrar puertas, cajones.
  • Abrir y cerrar cremalleras.
  • Llenar y vaciar cajas con materiales diversos.
  • Llenar y vaciar vasos con agua, botellas....
  • Llenar y vaciar cubos con arena.
  • Doblar y desdoblar telas y papeles de diversas texturas.
  • Tapar y destapar cazuelas.
  • Sacudir las manos mojadas
  • Sacudir telas.
  • Golpear con las manos en el suelo, la mesa, las rodillas....
  • Colgar los abrigos en las perchas.
  • Colgar sus propias fichas en el tablero de los trabajos del aula.
  • Apilar cajas.
  • Apilar cromos, cuentos, cartas.
  • Construir con arquitecturas.
  • Enhebrar agujas con lana.
  • Ensartar cuentas de un collar.
  • Ensartar macarrones.
  • Atar con un solo nudo.
  • Atar con lazos y lazada.
  • Atarse los cordones de los zapatos.
  • Abotonar botones de diversos tamaños.
  • Machacar terrones de azúcar en un mortero.
  • Mondar una mandarina con los dedos.
  • Desmenuzar plastilina.
  • desmenuzar barro.
  • Desmigajar pan.
  • Pegar con pegamento.


CANCIÓN
 (Un plato con ocho piedras, coger con pulgar e índice de una en una - Cada niño busca las suyas en el arenero, las lava y las seca)
"Jugando con las piedras, jugando soy feliz
( metemos de una en una en el plato: cuatro)
Las meto de una en una, pirulí, pirulí
(coincidir final de la estrofa las otras cuatro)
Jugando con las piedras, jugando soy feliz
(repetir sacando las piedras del plato hasta cuatro)
Las saco de una en una pirulí, pirulí.
(completar sacando las otras cuatro)"

4 - DISOCIACIÓN DE AMBAS MANOS

  • Arrugar y alisar papel con ambas manos.
  • Arrugar y alisar papel con una mano.
  • Abrir una mano y cerrar la otra simultáneamente.
  • Partiendo del mismo nivel subir una mano y bajar la otra simultáneamente.
  • Palma arriba una mano y hacia abajo la otra simultáneamente.
  • Golpear la mesa una mano con la palma y la otra de canto simultáneamente.
  • Pasar páginas de un libro con una mano alisándolas con la otra.
5 - DESINHIBICIÓN DIGITAL, SEPARACIÓN DE LOS DEDOS

  • Peinarse delante del espejo usando las manos como peines.
  • Saludarnos estrechando las manos.
  • Simular que estamos comiendo imitando con los dedos los diferentes cubiertos.
  • Jugar a descubrir cosas mirando a través de los dedos en forma de prismáticos.
  • Simular soldados desfilando con los dedos.
  • Simular el amanecer: la mano cerrada es el sol que, abriendo los dedos, extiende los rayos.
  • Simular el anochecer: a la inversa que la anterior.
  • Unir sucesivamente la yema del pulgar con cada uno de los dedos siguiendo un ritmo determinado.
  • Simular, en la mesa, el tecleo de un piano, acompañado de canción de la escala musical.
  • Flexionar los dedos, uno a uno, teniendo la mano apoyada en la mesa.
  • Levantar los dedos, uno a uno, teniendo la mano apoyada en la mesa.
  • Repasar el contorno de la mano con el índice de la otra.
  • Imitar el tañido de diversos instrumentos.
6 - COORDINACIÓN GENERAL MANOS-DEDOS

  • Arañar la mesa simulando que son gatos enfadados y maullando.
  • Acariciar muñecos.
  • Imitar con el gesto una escopeta, son cazadores y cazan perdices: pum, pum.
  • Picar con los dedos a modo de pico de un pollito: pio, pio.
  • Con los dedos en el aire hacer siluetas de montañas, de casas...
  • Hacer rodar suavemente una pelota con una mano por la mesa.
  • Andar haciendo rodar una pelota por el suelo ,un poco agachados.
  • Imitamos a un pájaro beber agua, con dos dedos y luego levantan la cabeza para tragar (levantamos la muñeca).
  • Imitar el oleaje del mar con las manos.
  • Atar y desatar nudos.

CANCIÓN
 (se trabajan la mayoría de estos gestos) 
"En el monte hay una casa
(dibujar en el aire el monte y la casa)
que tiene dos ventanitas
(hacer con el indice y el pulgar unas gafas en los ojos)
viene una liebre corriendo
(puños cerrados movimiento de correr)
llama a la puertita
(hacer gesto de llamar a la puerta)
ayúdame, ayúdame a mí
(palmas levantadas hacía arriba, abrir y cerrar)
que viene un cazador y me mata así
(gesto de disparar la escopeta)
ven, ven, ven
(palmas abiertas hacía abajo, abrir y cerrar, mover un poco los brazos)
dame la patita
(tres palmadas)."

7 - EXPLORACIÓN DE LA LATERALIDAD: (La lateralidad no debiera confundirse con el conocimiento de la izquierda y la derecha)

  • Devanar ovillo de lana.
  • Tapar y destapar botellas.
  • Hacer un collar con macarrones, bolas, etc.
  • Distribuir cartas de una baraja.
  • Pasar bolas, piedras, de una caja a otra.
  • Encestar bolas de papel en una pepelera.
  • Meter gol en una portería.
  • Saltar con un pie al otro lado de la cuerda.
  • Saltar a la para coja.
  • Jugar a la rayuela.
  • Mirar por un visor de imágenes rotatorias.
  • Hacer sonar una botella con diferentes materiales.
  • Escuchar el tic-tac del reloj.
  • Escuchar un sonajero.
  • Sonar una campanilla y acercar al oído.



HABILIDADES PERCEPTIVAS DEL PROPIO CUERPO- FASES DE LATERALIZACIÓN
De Cristina Esteban y Laura García de las Bayonas
Haz clic en la imagen.


TEST DE HARRIS
Haz clic en la imagen
EVALUACIÓN LATERALIDAD OJOS
EVALUACIÓN LATERALIDAD MANOS
EVALUACIÓN LATERALIDAD PIES

La colaboración con otros profesionales (pediatras, neuropsicólogos, etc.) completará un diagnóstico acertado que permitirá ajustar el programa de refuerzos para el niño

8 - EDUCACIÓN DEL RITMO PARA LA ESCRITURA

  • Mientras suena la flauta trazar rayas horizontales con el dedo sobre la mesa.
  • Mientras suena el pandero trazar círculos con el dedo sobre la mesa.
  • Los mismos ejercicios haciendo los trazos en el aire.
  • Mientras suenan canciones las acompañan con palmadas.
  • Escuchar canciones dando golpes con los pies.
  • Imitar el ritmo de las palmadas de la maestra.
  • Cada palmada de la maestra hacer círculos con el dedo en la mesa.

Representación de distintos ritmos con palmadas de María Dolores Ríus
Haz clic en la imagen.

9 - MADURACIÓN DE LA EXPRESIÓN GRAFOMOTRIZ
GARABATEO
GRAFISMO INDEPENDENCIA SEGMENTARIA
INHIBICIÓN MOTRIZ DE LA MANO
IMITACIÓN DE TRAZOS
  • Realizar garabatos espontáneos sobre un papel de embalar, tumbados sobre el suelo.
  • Lo mismo pero habiéndolos motivado con un relato.
  • Garabatear, en un folio, después de motivarlos con un relato.
  • Imprimir las huellas de las manos sobre un papel de embalar, tumbados en el suelo.
  • Imprimir las huellas de los pies en un papel de embalar.
  • Garabatear sobre el folio, con pincel, ceras blandas, ceras duras...
  • Garabatear con tizas en la pizarra.
  • Pintar sobre el caballete...
  • Realizar trazos verticales con la mano mojada en la pizarra.
  • Lo mismo con los dedos, trazos horizontales y verticales.
  • Trazos de todo tipo sobre una bandeja con harina. 


     (Antes de empezar con lápiz y papel es preciso hacer ejercicios diferentes.....

    Cuatro o cinco niños en fila detrás de la maestra jugarán al juego de "seguir al rey".... La seguirán a cualquier parte que vaya, haciendo recorridos parecidos al trazado de las letras, sin hablar ni de letras ni nada...

    La maestra dibujará con tizas en el suelo y señalar con otro color flechas de seguimiento. 1º pasará solo la maestra, los demás sentados observarán su recorrido.... "camino hasta la raya, me detengo, retrocedo por el mismo camino, aqui sigo la flecha.... etc. les ayudará  de la mano.)
Sobre folio trazar lineas entre límites horizontales previamente fijados.



  • Sobre folio trazar lineas entre límites  verticales previamente fijados.
  • Sobre folio trazar lineas entre límites curvos previamente fijados.
  • Sobre folio trazar lineas entre límites inclinados previamente fijados.
  • Sobre folio trazar lineas entre límites  que formen ángulos previamente fijados.
  • Sobre folio rellenar figuras geométricas planas de diferentes tamaños.
  • Sobre folio completar figuras geométricas.
  • Sobre folio seguir puntos formando lineas: rectas, quebradas, curvas.
  • Motivar la realización de líneas figuras geométricas:
    • Línea vertical------ gotas de lluvia, completar jaula.
    • Línea horizontal-----camino del avión.
    • cruces---- estrellas.
    • Círculos------ globos, aros, pelotas.
    • Ángulos----- huellas de pato.
    • Líneas onduladas----- saltos de conejo.
    • Líneas quebradas----- galope del caballo.

    JUEGOS ONLINE

    En Chiquiplanet. Busca la página, el grosor y el color, que te interesa hacer.
    Haz clic en la imagen.

    En Chiquiplanet. Busca el dibujo que te gusta y une los puntos.
    Haz clic en la imagen.


    En Chiquiplanet. Repasa los números.
    Haz clic en la imagen.

     PUBLICADO POR EMILIA  ALCARAZ
     Haz clic en la imagen.


    En Chiquiplanet. Repasa las letras del alfabeto.
     Haz clic en la imagen.

    En Chiquiplanet. Repasa las letras del alfabeto.
    Haz clic en la imagen.

     JUEGA Y APRENDE A ESCRIBIR CON EDUCANAVE
    Haz clic en la imagen

    JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - UNE LOS PUNTOS
    Haz clic en la imagen



      Haz clic en la imagen



      Picasa de Sandra. Fichas para imprimir

    23 comentarios:

    1. Una entrada muy completa, muchas gracias muy útiles las fichas, los ejercicios y los sitios muy educativos.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    2. Una gran entrada Blanca y unos recursos buenisimos Blanca. Gracias por compartirlo. Besosss :-)

      ResponderEliminar
    3. ¡Un entrada estupenda, Blanca! Muy buenos los materiales fotocopiables para picado, recortado. . . y genial la recopilación de juegos online. Muchas gracias por compartir es un material de gran utilidad. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    4. Que bien esta todo Blanca, como trabajas!!! gracias por compartir, biquiños.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegra vuestra visita.
        Un besico para las tres.

        Eliminar
    5. Una entrada llena de recursos muy útiles. Sin duda la tengo que leer con detenimiento para coger muchas ideas para el próximo curso. Gracias Blanca por tu trabajo.

      ResponderEliminar
    6. Bueno, chica, vaya entrada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me viene genial y está muy trabajada!!!!!!!!!!
      Una maravilla, gracias.

      Ah! y gracias por tus felicitaciones, aunque lo que no pillo es por qué me felicitas, pero nunca viene mal, jiji. besotes.

      ResponderEliminar
    7. ¡Qué buenísima y completísima entrada, Blanca! Me llevo un montón de cosas con tu permiso. Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegra que alguna cosa te pueda servir.
        Nos vemos....
        Un besico

        Eliminar
    8. Una entrada muy completa, :) Gracias por compartir. Un beso.

      ResponderEliminar
    9. Gracias Isabel S. por la visita.
      Un besico

      ResponderEliminar
    10. Gracias, Blanca por esta entrada tan completa. Voy a usar un montón de propuestas!
      Un saludo.
      Marta / TresQuatreiCinc

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por la visita, me alegra te pueda servir.
        Feliz Navidad.

        Eliminar
    11. Para q nivel son la actividades //???

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por la visita y el comentario.
        Estas actividades las empleo en Educación Infantil. Yo, siempre he tenido los niños los tres años seguidos, esto favorece el desarrollo de muchas de estas actividades.
        El cuadernillo de picar yo siempre lo he elaborado para los niños de cuatro años.
        El bastidor gigante del taller de costura lo hacemos en cinco años pero suelo montarlo y empezarlo en el último trimestre de cuatro años.

        Eliminar
    12. Muy bonito, muy completo y útil para trabajar con los niños y niñas. gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por la visita y comentario.
        Un saludo.

        Eliminar
    13. Les felicito por su blogspot tan organizado y atinado a la necesidad

      ResponderEliminar