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viernes, 14 de febrero de 2014

JUEGOS DE LENGUAJE3

1-VEO, VEO

2-DE LA HABANA  A VENIDO UN BARCO:
  • Colocados los niños en corro, la maestra lleva una pelota y dice: De la Habana a venido un barco cargado de "animales", el niño al que le pasa la pelota tiene que decir el nombre de un animal y le pasa la pelota a otro niño que dirá otro animal y así sucesivamente.
  • Para darle variación se cambia el tema: viajes, flores, playas...
3-JUEGOS DE COMPRAR Y VENDER:
  • Primero emplear los rincones de la clase adecuados (peluquería, farmacia, zapatería ...) para aprender el vocabulario de las normas de cortesía y comportamientos que se utilizan en las transacciones comerciales.
  • Después nos atreveremos a salir a la calle. La primera vez salgo al estanco a poner el sello de la carta de los Reyes Magos, también la carta de la fiesta de los abuelos; más adelante iremos a otros establecimientos. Conviene acordar previamente con los propietarios la hora adecuada para la visita y las acciones que ejecutarán los niños.
4- TELÉFONO:
  • Tenemos dos teléfonos en la clase, que un padre nos conecta con una pila y pueden oírse de uno al otro. Los niños efectúan conversaciones libres y dirigidas.
5- LOS CONTRARIOS:
  • Una canción, un juego. Se empieza por contrarios sencillos. Todos atentos porque voy a cantar y tenéis que contestar cantando  y sin equivocarse (elegimos una tonada sencilla)
EMPEZAMOS A CANTAR...
Cuando diga blanco
 todos decís negro.
Cuando diga negro
todos decís blanco.
Este juego va a empezar,
no os vayáis a equivocar.
Blanco, blanco, blanco
(Los niños contestan:
Negro, negro, negro)
Blanco, blanco, negro
(Los niños contestan
negro, negro, blanco)
Lejos, lejos, cerca...
(cerca, cerca, lejos

6- YO, TU, ÉL

Repartir varios objetos entre todos los niños. y colocar s los niños por todo el espacio de la clase.
Consiste en formar frases para utilizar los pronombres: yo, tú, él
Empiezo yo: Yo, tengo el cuaderno, tú el coche y él la pelota
7- EL MAESTRO

El niño hace el papel del maestro y manda hacer cosas sencillas  a otros niños

8-VERBOS ¿QUÉ HACE?
  • La maestra canta ................los niños dicen.........CANTAR
  • La maestra escoba..............   "          "            ........ESCOBAR
  • La maestra borra la pizarra   "          "           .........BORRAR
  • Un niño baila.........................    "          "           .........BAILAR
  • Un niño escribe....................    "          "           .........ESCRIBIR
9- EFECTOS DE SONIDO

Lo más sencillo son los sonidos de animales.
Preparamos unas tarjetas con un trozo de lana para colgar al cuello. En ellas pegamos, recortado de revistas, imágenes de animales. Podemos poner repetidos de forma que de todos haya más de uno.
Primero ensayo general para que cada niño sepa el sonido que tiene que repetir (maullidos, ladridos, mugidos).
Contar una historia muy sencilla haciendo intervenir a los animales seleccionados; cuando pronunciamos el nombre del animal los actores aludidos tienen que entrar en acción.
Se aumentan la dificultad y las risas acelerando la aparición de los animales y haciendo que intervengan a la vez mas de uno.
10- CUENTO ENCADENADO

Un niño empieza el cuento y cada niño siguiente se inventa y dice lo que quiere para entre todos formar el cuento
11- CANTAR UNA CANCIÓN O POESÍA

Adoptando distintas actitudes: llorando, riendo. deprisa, despacio
12- TELEVISIÓN
Utilizo la carcasa de un aparato grande de televisión, el niño se pone detrás y los demás niños lo ven a través del hueco de la pantalla.
  • Inventar noticias en la televisión
  • Escuchar las noticias en casa  y contar alguna
13 PREGUNTA CON DOS RESPUESTAS

Colocados por el suelo la maestra camina entre ellos con una varita mágica. Hace una pregunta con dos respuestas una correcta y la otra incorrecta.(procurar decir cosas divertidas). Al niño que toque tiene que dar la respuesta.
EJEMPLO:
  • ¿Con qué comerías la sopa con la cuchara o con una escoba?
  • ¿Para qué sirve la tijera para arañar o para cortar?
  • ¿Qué te pondrías en los pies la bufanda o las botas?
  • ¿Con qué escribes con la mano o con la nariz?
14- OBJETOS EN LA MESA

Colocar cuatro o cinco cosas encima de la mesa y contar un cuento en el que salgan esos objetos.
Cada vez que se nombra uno de ellos los niños tienen que dar una palmada.( tienen que estar muy atentos).
15- BUSCO, BUSCO

Busco, busco (la maestra)
¿ qué buscas? (los niños)
niños y niñas (la maestra)
¿Cómo deben ser? (los niños)
que tengan un nombre (la maestra)
¿Con qué sonido) (los niños)
con... M (cada vez uno diferente)
Los niños que en su nombre tienen M se agrupan alrededor de la maestra.

TRABALENGUAS, REFRANES, CUENTOS 




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