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lunes, 24 de febrero de 2014

BLOQUES LÓGICOS

MATERIALES PARA LA CRISIS:
Bloques lógicos confeccionados de "forma casera", cortados de un panel con sierra de marquetería y pintados con pintura corriente. El soporte de los dibujos un papel.
MANIPULACIÓN LIBRE:
JUGAR LIBREMENTE
Los niños juegan y hacen torres, trenes...




 MANIPULACIÓN DIRIGIDA:
ATRIBUTO EL COLOR:
Utilizamos los bloques lógicos y una panel con manchas de diverso colores. En este juego solo necesitamos que el niño sepa ver las manchas y coloque, sobre ellas, una ficha de cualquier forma pero que coincida en el color. No hace falta que sepa el nombre de los colores.

SILUETAS DE FORMA, TAMAÑO Y COLOR:
El panel tendrá contornos de diversas figuras, tamaños y colores. El niño coloca cada figura, en el panel,  fijándose como es el contorno.

APRENDEMOS NOMBRES DE FORMAS, FORMAS Y TAMAÑOS
Los niños reparten las figuras geométricas:

  • El primer niño reparte a todos los otros niños los cuadrados.
  • Un segundo niño va repartiendo las círculos pero cuidando de no repetir color.
  • El tercer niño reparte los triángulos pero teniendo en cuenta los colores y tamaños que faltan a cada niño, de manera que todos tengan los tres colores y los dos tamaños.
  • Una vez repartido todo, voy diciendo: "levantar todos el circulo", "levantar todos el color rojo", etc.,  asegurándome que todos tienen de todo y  de esta manera trabajamos de esa manera las formas, tamaños y  colores.
  • Progresivamente complicaremos las ordenes pidiendo dos y tres atributos; ejemplo: "Ahora solo levantáis los cuadrados que son rojos"...
ADIVINAR PIEZA ESCONDIDA
Continuación del juego anterior.
Tapamos los ojos a un niño, mientras su compañero le esconde debajo de la mesa una de sus tres figuras.... al destaparle los ojos y comprobar  las que le quedan tendrá que adivinar forma color y tamaño de la pieza escondida.

TACTO
Introducir varios bloques en una bolsa y el niño adivina forma y tamaño solo tocando sin ver.

EL RETRATO (ATRIBUTOS):
La maestra describe los  atributos de una pieza y el niño adivinará de que figura se trata (ej. roja, pequeña y sin esquinas)

COLOCAR FIGURAS RELLENANDO DIBUJOS SILUETEADOS EN UN PANEL:


CONTINUAR SERIES:
El inicio de la serie está dibujado mediante contornos en un panel. El niño colocará las figuras en las siluetas y, después, el niño tiene que saber continuar la seie


AGRUPAR POR UNA CUALIDAD COMÚN:
Agrupar por una cualidad común..... grandes dentro....pequeñas fuera...

TRABAJAR LA NEGACIÓN:
Extendemos todos los bloques por el suelo y nos sentamos todos alrededor. Yo, pienso una figura.Los niños van haciendo preguntas de los atributos.

  • ¿Es redonda?........ NO (todos los niños tienen que quitar las fichas que tengan por su lado y sean redondas).
  • ¿Es cuadrado?...........SI (todos los niños tienen QUE DEJAR LOS CUADRADOS  y quitar todo LO QUE NO SEA CUADRADO )
  • ¿Es amarillo?...........NO
  • ¿Es rojo?...................SI 
  • ( ya sabemos cuadrado rojo) ¿Qué falta de preguntar?.....
  • Al final quedará solo la que he pensado....

HACER SERIES CON UNA O DOS CUALIDADES EN COMÚN:




El AZAR DE LOS DADOS NOS SEÑALAN LOS ATRIBUTOS QUE DEBEN SELECCIONAR DE LOS BLOQUES (INTRODUCIMOS LA NEGACIÓN)



 PARA VER LOS DADOS CON MÁS DETALLE
HAZ CLIC EN LA IMAGEN


TABLAS DE DOBLE ENTRADA
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL JUEGO



5 comentarios:

  1. Muy buenas propuestas, Blanca. Graciaaaaaas! Un saludo.

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  2. Son unas actividades fantásticas, lo cierto es que los bloques lógicos tienen muchas posibilidades de trabajarse con los niños. Gracias. Un saludo.

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  3. Muy completa la entrada. Los bloques que yo tengo son hechos también por mi. Actividades muy interesantes Blanca, pondré en práctica unas cuantas. Gracias por tus propuestas.

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  4. Gracias por pasar a verme.
    Nos vemos
    Un beso

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  5. Excelentes actividades Blanca, te felicito!!
    Besitos

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